Fosa de las marianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA FOSA DE LAS MARIANAS”.

Es el abismo más profundo conocido, y el lugar más profundo de la Tierra. Las fosas oceánicas son sectores deprimidos bajo el mar donde la profundidad de las aguas esmucho mayor. En este sentido la Fosa de las Marianas es la más profunda conocida hasta el momento.
Se localiza en el Océano Pacífico, al este de las 14 Islas Marianas cerca de Japón y su profundidades mayor que la altura del monte Everest. La fosa es el lugar donde el fondo del océano desaparece en el interior de la tierra, y la presión a esta profundidad es diecisiete veces mayor que lo que senecesita para aplastar un submarino nuclear.
Solamente dos hombres han estado en la fosa, menos de los que han puesto los pies en la Luna.
Tiene un tamaño que impresiona, su longitud es de 2550 yposee aproximadamente 70 kilómetros de ancho, y según afirman los entendidos e originó por un proceso de subducción.

Esta peculiaridad de la naturaleza tiene un sector denominado el AbismoChallenger, el que posee nada más que 11,034 metros de profundidad.
La fosa fue visitada por primera vez en 1951 por el navío de la Marina Real Británica el Challenger, que da el nombre a la parte másprofunda de la fosa, el Abismo Challenger, como lo había mencionado. Usando ecolocalización, se midió una profundidad de 11,022m
En 1957, la nave soviética Vityaz reportó una profundidad de 10,934 metros.En 1962, el M.V. Spencer F. Baird registró una profundidad de 11,022 metros.

Pero no fue sino hasta el 23 de enero de 1960, que se descendió por primera y única vez, usando un submarino llamadoTrieste invención de Auguste Piccard, el cual era capitaneado por Jacques Piccard, hijo del primero, para de esa manera superar los efectos de la gran presión que existe a dichas profundidades. Lossistemas de a bordo indicaban una profundidad de 11.521 m, que después fue revisada y resultó ser de 11,034 metros.
En un principio se creía que nada vivía allí pero luego los científicos descubrieron...
tracking img