Fosa pterigopalatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fosa Pterigopalatina”.

Díaz Pallares Jesús.

Fosa Pterigopalatina.  Presentación del tema y explicación del concepto.
Es un espacio en forma de “lagrima” invertida, aunque puede verse de forma piramidal, que se encuentra entre los huesos de la región lateral del cráneo, inmediatamente anterior al hueso maxilar. Esta pequeña fosa da comunicaciones con:  Fosa Craneal Media  FosaInfratemporal  Suelo de la Orbita  Pared lateral de la Cavidad Nasal  Orofaringe  Techo de la cavidad oral. Esta es una zona de distribución estratégica muy importante, ya que el Nervio Maxilar (NC V2) y de las ramas terminales de la Arteria Maxilar (Porción Pterigoidea-Palatina o Pterigopalatina). También contiene el ganglio pterigopalatino, el cual sus fibras parasimpáticas posganglionares seoriginan del nervio facial (NCVII), hacen sinapsis con las fibras parasimpáticas posganglionares que junto con las fibras simpáticas que se originan de T1 se unen a los ramos del NCV2).  Descripción de sus paredes óseas, y relación de cada uno de ellas en sus vías de acceso. Formadas por partes del H. Palatino, maxilar y esfenoides. Pared Anterior: Formada por la superficie posterior del H. maxilar.Pared Media: Formada por la superficie lateral del H. palatino. Pared Posterior y Techo: Partes del H. esfenoides. La parte del esfenoides que contribuye a dicha fosa es la superficie anterosuperior de las apófisis pterigoides, donde se observan dos orificios:  Agujero Redondo: Comunica posteriormente con la fosa craneal media y por el discurre el NCV2.  Abertura anterior del conducto pterigoideo:Discurre el nervio del conducto pterigoideo que se dirige anteriormente hacia la fosa pterigopalatina, tras

formarse medialmente la unión entre el N. petroso mayor (rama del NCVII y las fibras simpáticas del plexo carotideo).

El conducto pterigoideo se abre en la superficie posterior de la apófisis pterigoides y que continué superomedialmente con el cartílago que rellena el agujero rasgadoy que rodea a la abertura posterior del C. Pterigoideo, este se abre en la fosa craneal media, anteroinferior a la entrada de la a. carótida interna.  Describir las vías de acceso en la fosa, y asociarlas con cada elemento que atraviesa la fosa y su destino final.

Se realiza por medio de siete orificios o fisuras:  A. Redondo y el Conducto pterigoideo comunican la fosa craneal media y seabren en la pared posterior de la fosa.  Conducto palatovaginal se abre en la pared posterior y comunica a la fosa con la nasofaringe.  Conducto palatino: Comunica con el techo de la cavidad oral (paladar óseo) y se abre inferiormente.  A. esfenopalatino: Se abre en la pared lateral de la cavidad oral y se localiza en la pared medial.  Fisura Pterigomaxilar: Es la gran separación existente entrela superficie posterior del H. maxilar y la apófisis pterigoides del H. esfenoides, este comunica la zona lateral con la fosa Infratemporal.  Fisura orbitaria inferior: Comunica la zona superior de la pared anterior con el suelo de la órbita.  Describir brevemente los contenidos importantes de la fosa y irlos desarrollando específicamente.

El contenido de la fosa pterigopalatina es muy simplepero muy importante, esto consta del NCV2, de la porción pterigopalatina de la A. maxilar, las cuales entran a la fosa y se ramifican en su interior. También contiene el Nervio del conducto pterigoideo, que se introduce en la fosa y transporta:

 Fibras parasimpáticas preganglionares del N. petroso mayor, rama del NCVII, las cuales hacen sinapsis con el ganglio pterigopalatino.  Fibrassimpáticas posganglionares de la rama petrosa profunda del plexo carotideo. Nervio Maxilar (NCV2). Es un nervio esencialmente sensitivo que se origina a partir del ganglio del trigémino en la cavidad craneal, abandona la fosa craneal media y entra a la fosa pterigopalatina a través del agujero redondo mayor. Abandona la fosa a través de la fisura orbitaria inferior como nervio infraorbitario. Ramas: ...
tracking img