Fosas septicas

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
FOSAS SÉPTICAS
Las fosas sépticas son en realidad tanques subterráneos herméticos de fermentación y bajo ciertas condiciones un complemento de las instalaciones sanitarias.
Se construyen en lugares carentes de alcantarillado, en los cuales es difícil alejar los deshechos líquidos con la facilidad y la sencillez que permiten aquellas instalaciones; si se les presta la atención debida, resuelvenen forma satisfactoria el problema de eliminación de pequeños volúmenes de aguas negras.
(por lo expuesto líneas arriba, es fácil entender que se construyen fosas sépticas siempre y cuando en las casas, edificios o construcciones por servir, exista provisión suficiente de agua y que como mínimo se disponga en los inodoros de una corriente de agua de 6 litros por descarga).
La fosa séptica constaesencialmente de:
* Tanque séptico
* Campo de oxidación
En el tanque séptico quedan las aguas en reposo y en él se lleva a cabo la sedimentación y la fermentación de natas (putrefacción); después de un tiempo determinado, el volumen de los sedimentos y de las natas sobre la superficie del líquido disminuye y su carácter que en un principio es altamente ofensivo a la vista y al olfato,tiende a desaparecer.
El agua que se encuentra entre el sedimento y las natas, se va transformando en un líquido claro como consecuencia de que privada la masa total del aire y de la luz, se favorece la reproducción de unos microorganismos que proliferan en un ambiente desprovisto de oxígeno del aire, llamados bacterias anaerobias que como su nombre lo indica, no necesitan oxígeno del aire paravivir, sino que lo toman de la materia que las rodea. Estas bacterias, destruyen todas las bacterias patógenas acarreadas en el excremento transformando el estado de éste y convirtiéndolo en líquidos y gases en una tendencia favorable a reducir las formas peligrosas

del excremento a productos minerales inofensivos, en consecuencia, las bacterias anaerobias realizan el proceso de putrefacción delas materias contenidas en las aguas negras conociéndose este ciclo como “proceso séptico”.
Una vez destruidas las bacterias patógenas contenidas en el excremento y éste convertido en gases y aguas, dichas aguas se convierten en una condición tal que al ponerse en contacto con el aire, rápidamente se oxidan y se transforman en inofensivas, éste ultimo cambio se debe a que las anaerobias sondestruidas por otras bacterias llamadas aerobias al salir aquellas al campo de oxidación.
En el campo de oxidación, como su nombre lo indica, se lleva a acabo la oxidación que en este caso es la del efluente.
Este campo se forma con una serie de drenes colocados en el subsuelo de terrenos porosos procurando distribuir uniformemente el efluente para que se realice su oxidación al hacer contacto con elaire contenido en los huecos del terreno. En forma más clara, puede decirse que el campo de oxidación es aquel formado por una red de tubos de albañal que pueden colocarse de las dos siguientes formas:
a) Calafateados o unidos.- En este caso se les hacen pequeñas perforaciones en la parte baja a los tubos respecto a su posición horizontal para facilitar la distribución del efluente.
b)Sin calafatear o sin unirse.- los tubos se dejan separados aproximadamente 0.5 cm con el mismo fin.
El campo de oxidación en ocasiones es sustituido por un pozo de absorción; éste es recubierto en sus paredes interiores con piedra redonda o piedra de río y en el fondo debe tener grava, cascajo o cualquier otro material inerte para facilitar la penetración del efluente.

CAMPO DE OXIDACIÓN
1)El número mínimo de líneas de tuberías de albañal será de dos.
2) La longitud máxima de cualquier línea de tubería es de 30 metros.
3) Separación mínima entre líneas de tuberías es de 1.8 metros.
4) La profundidad de las zanjas varia entre 0.45 y 0.60 metros aunque puede ser un poco mayor o un poco menor según las condiciones del terreno.
5) La pendiente de las zanjas será mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fosa septica
  • fosas septicas
  • Fosa septica
  • Fosas septicas
  • Fosas sépticas
  • Fosa Septica
  • Fosas Septicas
  • Fosas Septicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS