Fosas septicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Fosa Séptica
La fosa séptica, son tanques prefabricados que permiten la sedimentación y la eliminación de flotantes, actuando también como digestores anaerobios. El origen de la fosa séptica se remonta al año 1860, gracias a los primeros trabajos de Jean-Louis Mourais. Su aplicación está muy extendida por todo el mundo y hoy en día se fabrica principalmente con Resinas de Poliester Reforzadosde Fibra de Vidrio. Se diseñan fosas sépticas para eliminar las aguas negras.
Los elementos básicos de una fosa séptica son: el tanque séptico y el campo de Oxidación; en el primero de sedimentan los lodos y se estabiliza la materia orgánica mediante la acción de bacterias anaerobias, en el segundo las aguas se oxidan y se eliminan por infiltración en el suelo.
Las unidades de la fosa sépticason:
* Trampa de grasa
* tanque séptico
* Caja de distribución
* Campo de oxidación o infiltración
* pozo de absorción
Trampa De Grasas
Se instalan únicamente cuando se eliminan grasas en gran cantidad, como es el caso de hoteles restaurantes, cuarteles en zonas rurales. Se colocan antes de los tanques sépticos, deberán diseñarce con una tapa liviana para hacer limpieza, lamisma que debe ser frecuente; en lo posible se ubicarán en zonas sombreadas para mantener bajas temperaturas en su interior.
Para controlar su capacidad podrá considerar un gasto de 8 litros por persona y nunca esta capacidad será menor de 120 litros.

Tanque séptico
Un tanque séptico es un contenedor hermético cerrado en donde se acumulan las aguas negras y donde se les da un tratamientoprimario, separando los sólidos de las aguas negras. Elimina los sólidos al acumular las aguas negras en el tanque y al permitir que parte de los sólidos, se asienten en el fondo del tanque mientras que los sólidos que flotan (aceites y grasas) suben a la parte superior, través del denominado "proceso séptico". Para darles tiempo a los sólidos a asentarse, el tanque debe retener las aguas negras por lomenos 24 horas. Se estabiliza la materia orgánica de esta agua para lograr transformarla en un barro inofensivo.
Objetivos
* El tanque séptico tiene como objetivo es remover los sólidos de las aguas residuales antes de su disposición final y estabilizar parcialmente la materia orgánica en uno a tres días.
* El tanque séptico debe cumplir con 3 funciones principales:
* Eliminaciónde sólidos
* Tratamiento biológico
* Almacenamiento de lodos y natas.

Tipos
Existen tres tipos principales de fosas sépticas para el tratamiento de aguas negras en sistemas individuales:
* Fosas sépticas de concreto, estas son las más comunes;
* Fosas de fibra de vidrio, las que cada vez se usan más ya que son fáciles de llevar a los lugares "de acceso difícil"
* Fosasplásticas/de polietileno, las que se venden en muchos tamaños y figuras diferentes. Al igual que las fosas de fibra de vidrio, estas fosas son livianas, de una sola unidad y pueden llevarse a los lugares "de acceso difícil".
Materiales
En general, en la construcción de tanques sépticos se usan materiales como el concreto o la fibra de vidrio, aunque también se han empleado materiales comoacero, madera. Independientemente del material de construcción, un tanque séptico debe poseer resistencia estructural y ser impermeable, es decir que no permita fugas de contenido del tanque si se desea que funcione de manera adecuada, en especial cuando existen etapas posteriores de tratamiento como filtros de lecho empacado intermitente y con recirculación, o se utilizan alcantarillas a presión. Sinembargo, es necesario que cuenten con una tapa a través de la cual se puedan realizar tareas de inspección y vaciado, además, debido a los gases que del tanque emanan, es recomendable que se instale un tubo de ventilación. La diferencia de precios entre un tanque estructuralmente resistente e impermeable y uno de bajo costo es mínima, ya que los costos involucrados en la reparación de este...
tracking img