Fosfatasa alcalina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
28/02/2011
Fosfatasa alcalina

Labtest - Fosfatasa alcalina

También conocido como:ALP Nombre sistemático:Fosfatasa Alcalina Pruebas relacionadas:Perfil hepático, ALT, AST, Bilirrub ina, Marcadores óseos

Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis? Para evaluar o monitorizar el tratamiento de enfermedades hepáticas u óseas. ¿Cuándo hacer el análisis? Como parte del perfil de rutina delestudio de la función hepática o cuando haya síntomas de enfermedad hepática u ósea. ¿Qué muestra se requiere? Muestra de sangre obtenida por punción de una vena del antebrazo. Nota: aunque se recomienda estar en ayunas, no es imprescindible para la realización de esta prueba concreta.

En qué consiste
¿Qué es lo que se analiza? La fosfatasa alcalina es una enzima presente en varios tejidosdel organismo, como hígado, hueso, riñón, intestino y placenta de embarazadas. No obstante, sus concentraciones más elevadas se observan en células óseas y hepáticas. En el hígado se encuentra en los bordes de las células que se unen para formar los conductos biliares (tubos diminutos que drenan bilis del hígado a los intestinos donde se necesita para facilitar la digestión de las grasas). Lafosfatasa alcalina ósea es producida por unas células conocidas como osteoblastos, implicadas en la formación del hueso. Cada uno de estos distintos tejidos u órganos produce distintas formas de fosfatasa alcalina, que se conocen como isoenzimas. Concentraciones elevadas de fosfatasa alcalina en sangre suelen asociarse a trastornos hepáticos u óseos. Los niveles de la enzima pueden aumentarconsiderablemente por ejemplo cuando existe una obstrucción de uno o varios conductos biliares. Aumentos no tan marcados se obsevan en cánceres de hígado y en cirrosis, así como en hepatitis y con el uso de fármacos tóxicos para el hgado. Cualquier situación que suponga una formación ósea excesiva, como la enfermedad de Paget, y otras situaciones como la artritis reumatoide y los procesos de resolución de lasfracturas óseas pueden ocasionar aumentos de la fosfatasa alcalina. En niños y adolescentes es caractérístico hallar concentraciones de fosfatasa alcalina aumentadas, debido a que sus huesos todavía están formándose. Es posible diferenciar los distintos tipos de formas (isoenzimas) de fosfatasa alcalina producidos por el organismo. Si los síntomas y signos clínicos no permiten conocer el origendel aumento de la fosfatasa alcalina (hueso o hígado), es posible determinar cual es el isoenzima que contribuye a su elevación y asegurar que la causa es ósea o bien hepática. ¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis? Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo. ¿Es necesaria alguna preparación previa a la prueba para garantizar una óptima calidad de la muestra? Serecomienda estar en ayunas, aunque no es imprescindible. Tras una comida, es posible que los niveles de fosfatasa alcalina se mantengan moderadamente elevados durante unas pocas horas. Por este motivo, se recomienda realizar la prueba después de haber mantenido un ayuno durante toda la noche.

El laboratorio por dentroNota: En el apartado, , encontrará información sobre la recogida y procesamiento de lasmuestras de sangre y los cultivos de esputo.

Acerca de la prueba
¿Cómo se utiliza? ¿Cuándo se solicita? ¿Qué significa el resultado? ¿Hay algo más que debería saber?

¿Cómo se utiliza?

La fosfatasa alcalina es útil para detectar enfermedades óseas o hepáticas. Cuando existe daño hepático las células lesionadas liberan cantidades importantes de fosfatasa alcalina hacia la sangre. Por estemotivo, esta prueba a menudo se utiliza para detectar obstrucciones de los conductos biliares, ya que la fosfatasa alcalina se encuentra a concentraciones elevadas en los márgenes de las células que limitan los conductis. Si existe obstrucción de uno o varios conductos, por ejemplo debido a la presencia de un tumor, a menudo la concentración de fosfatasa alcalina en sangre está elevada....
tracking img