Fosfatos y fosforitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fósforo y Fosforitas
 Mineralogía
El fósforo está presente en la mayoría de las rocas en cantidades minoritarias, pero en un tipo especial de rocas fosfáticas, denominadas fosforitas (fosfatos sedimentarios marinos) el contenido de P2O5 generalmente excede el 18% y puede, en ocasiones, llegar al 40%. Esto último ocurre cuando la composición química se aproxima a la del carbonato-fluorapatita[Ca5((PO4,CO3))3F]. Esta variedad permitió dar cabida a la asociación íntima de carbonato con apatita en materiales micro o criptocristalinos, de aspecto macizo, terrosos pulverulentos u opalinos, que se presentan en costras, esferulitas y nódulos en horizontes sedimentarios, constituyendo masas de rocas fosfáticas o la porción mineral de huesos y dientes de vertebrados, animales y humanos, tantofósiles como modernos; el nombre original para tales especies era colofana (Gaines et al., 1997).
Los minerales del grupo de la apatita de origen sedimentario son microcristalinos y difieren considerablemente de las especies minerales "puras" que componen al grupo. Esto obedece a las elevadas sustituciones de CO3-2 por PO43- y de otros metales por el Ca2+. Los minerales en los cuales han tenidolugar estas sustituciones, poseen contenidos de F > 1% y apreciables cantidades de CO2 y son designados como francolitas
Según el porcentaje de apatita en roca
Mayor al 50% (18% P2O5 ) | Fosforita |
Mayor al 20% ( 8% P2O5) | Roca fosfática |
Menor al 20% y mayor al 5% (2-8% P2O5) | Roca ligeramente fosfática |
La formación de fosfatos se ha visto favorecida por períodos de nivel delmar elevado, con climas cálidos ampliamente distribuidos en la superficie del planeta que permiten la intensa meteorización y aporte de fosfatos al mar. También las épocas de cambio entre un océano estratificado y uno de intensa circulación de aguas favorecieron la surgencia y la formación de depósitos fosfáticos asociados con cuencas anóxicas.
DEPÓSITOS DE FOSFATOS SEDIMENTARIOS.
Los depósitosfosfáticos o fosforitas tienen gran importancia económica, ya que son uno de los componentes fundamentales de los fertilizantes que se utilizan en la agricultura. Las fosforitas contienen, además de grandes cantidades de fósforo y calcio, altas concentraciones de uranio, flúor y vanadio, y están comúnmente asociadas a pelitas (rocas sedimentarias de grano muy fino) ricas en materia orgánica ypotenciales rocas generadoras de petróleo.
El fósforo es uno de los elementos esenciales para la vida y está presente en toda la materia viva. Se lo encuentra en pequeñas cantidades en los tejidos blandos, y en grandes cantidades en ciertos tipos de esqueletos, especialmente en los huesos de los vertebrados y en las conchillas de algunos invertebrados.
El fosfato es uno de los nutrientes primariosen el mar, y como tal controla la productividad orgánica y, por ende, a los organismos que viven en el mar. Allí, se encuentra disuelto en el agua en forma de ortofosfato, o en forma partículas contenidas en los detritos orgánicos. Su concentración suele alcanzar valores máximos en las zonas costeras, estuarios o en cuencas marinas anóxicas.
a) Formación de fosforitas nodulares y estratificadasen ambientes actuales
El origen de los depósitos fosfáticos en el mar está principalmente vinculado a las zonas de surgencia (upwelling), en donde las aguas frías de los fondos oceánicos, ricas en nutrientes y por lo tanto en fosfatos, ascienden a la superficie generando mayor productividad orgánica (especialmente en forma de plancton). Esto a su vez puede generar aguas anóxicas cerca delfondo, debido a que la materia orgánica es muy abundante y, al degradarse, consume el oxígeno disuelto en el agua.
La surgencia es un rasgo típico de latitudes medias y se desarrolla fundamentalmente a lo largo del talud continental, al oeste de los continentes, pero también en zonas en donde el fondo marino muestra topografía irregular. La presencia de "zonas de contenido de oxígeno mínimo" en las...
tracking img