Fosfatos

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE
21 de septiembre de 2010
Laboratorio de química ambiental II.
Profesor: Francisco Caicedo.
Jesús David Arias Giraldo. cod: 0937342
Manuel Alejandro Hurtado Grueso. cod: 0644843

ORTOFOSFATOS

RESUMEN

El trabajo se realizó con el objetivo de determinar en una agua natural si esta contaminada por exceso de ortofofatos lo cual resultonegativo, se analiza si hay alguna interferencia por colores, lo cual posiblemente es improbable ya que los datos están por debajo la norma, la importancia de esta medida es que el fosforo es el elemento limitante por tanto el aumento de este en un medio acuático puede causar traumatismos ecosistémicos, y para el tratamiento de aguas es importante saber su disposición ya que este es el limitante demuchos procesos en los reactores.
.

ABSTRACT

INTRODUCCION

los fosfatos son los nutrientes limitantes en las aguas, el exceso en un ambiente estuarino puede llagar generar proliferacion de algas y desarrollo de muchas plantas acuáticas que de cierto modo pueden ser perjudiciales para el ecosistema, provienen de muchos lugares como zonas de fertilizacion, industrias productoras de químicos,mataderos o ganaderías que usan el ortofofato como retardante, etc. la presencia de este en el tratamiento de aguas es importante por que pude generar sobrepoblación de bacterias o la deficiencia de este podría limitar los reactores, se analiza y se compara las muestras con una norma internacional para saber si se cumple con el rango permisible para tratamiento de aguas, si este es muy alto seconsidera contaminada y se debe definir la fuente para analizar el impacto causado.

OJETIVOS

Objetivo general.

Determinar en una agua natural si esta contaminada por exceso de ortofofatos.

Objetivos específicos.

Determinar si existen ortofosfatos en un agua natural que pueden causar eutroficación.

Identificar los procedimientos de clarificar el agua para que no interfieran enla medida de ortofosfatos.

Identificar posibles fuentes de contaminación de ortofosfatos.

MARCO TEORICO

Los ortofofato PO4-3 son considerados en la mayoría de las aguas estancadas y corrientes como el nutriente limitador. Un aumento de la concentración mediante una mayor entrada o aporte de fosforo ( aguas residuales, erosión del suelo, etc.) implica directamente una mayorcarga de nutrientes = eutrificacion de las aguas con efectos como, un mayor crecimiento de algas y un agotamiento del oxigeno que puede llegar hasta la anoxia en las diferentes zonas de las aguas.

El fósforo aparece en tres formas en el agua el primero es el ortofofato inorgánico disuelto, el segundo son compuestos orgánicos disueltos en el agua con fosfatos, y el tercero, lospolifosfatos. La forma en se encuentre en el medio depende del pH. Intervienen en la medición, los sólidos disueltos o el color por coloides y metales pesados. Es importante conocer la cantidad de fósforo para saber si esta siendo contaminada una fuente natural por alguna fabrica y para un posible tratamiento de la fuente. Según la norma internacional para agua potable el fosforo total debe de ser de0,17 mg/l, y los fosfatos 0,095 mg/l (Mexicana (051-2001) ). (URL 1)

MATERIALES

Un equipo espectrofotómetro, a 660nm, con una celda de 1cm. Y reactivos como; Solución indicadora de fenolftaleina, alcohol etílico, NaOH, Acido Sulfúrico Diluido, Solución madre de fosfato, Solución intermedia de fosfato, Solución ácido cloro molibdico, Solución concentrada de cloruro estañoso.

METODOLOGIA1. preparar la solución colorante

50ml de acido sulfurico, 5 ml de tertarato, 30 ml de acido ascorbico, 15ml de molibdato de amonio.

2. preparar la muestra

filtrar muestra con papel filtro para evitar interferencias por color, se toman 50ml de muestra, se agrega 1 gota de fenoltaleina, si da color rosa se agrega acido sulfurico 5N, se suministra 8ml de reactivo colorante, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fosfatos
  • Fosfato
  • Fosfatos
  • Fosfatado
  • análisis de fosfatos
  • Fosfatos Bayovar
  • Fosfato de Zinc
  • Cliclo fosfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS