Fosfolípidos
Los fosfolípidos son los principales componentes de la membrana celular, así como también lo son de la estructura liposomal. Forman parte de los llamados lípidos estructurales, y, como molécula, su característica principal es su característica de tener cola hidrofóbica y su cabeza hidrofílica y la otra por la grasa, lipófila.
Estos fosfolípidos pueden tener distintos orígenes o fuentes; naturales, sintéticos o semisintético.
Los fosfolípidos naturales, a su vez, pueden tener también distintos orígenes: como la soja, el huevo, las semillas de calabaza, el krill, los más utilizados son los extraídos de la soja.
Como he comentadoanteriormente las moléculas fosfolipídicas se caracterizan principalmente por ser anfifílicas o anfipáticas, es decir, tienen una parte hidrófila (polar) y otra lipófila (apolar), de esta característica deriva sus más importante función, que es la estructural, al ser el componente principal de las membranas celulares.
Un fosfolípido está construido de un glicerol, un grupo fosfato y dos cadenas de ácidos grasos (lípidos).

Tipos de fosfolipidos:
Ceras: Son lípidos de textura grasientas que se abordan con el calor. Existen de origen vegetal, y de origen animal, los vegetales forman una lamina que recubren la hoja de las plantas y las protege de las pérdidas deagua, también la pueden encontrar en la superficie de los frutos. Dentro de las ceras animales se pueden mencionar la lanobina que proviene de las lanas de las ovejas y las ceras que producen las abejas entre las otras.
Los esteroides: Son un tipo especial de lípidos que tiene gran importancia biológica. Dentro de este grupo se encuentran las hormonas sexuales, el colesterol (Hormona secretada por la glándula suprarrenal) que regula el metabolismo de otras biomoléculas, interviene en la regulación del balance hídrico. Los ácidos biliares la vitamina D y el colesterol. El colesterol forma parte de la membrana celular a la que le da la rigidez.

Función [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Fosfolipidos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fosfolipidos/5078821.html

MLA

"Fosfolipidos" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fosfolipidos/5078821.html>.

MLA 7

"Fosfolipidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fosfolipidos/5078821.html>.

CHICAGO

"Fosfolipidos." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fosfolipidos/5078821.html.