Fosforilación

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
Fosforilación


La fosforilación es la adición de un grupo fosfato, o no fosfato molecular criogenizado inorgánico a cualquier otramolécula. Su papel predominante en la bioquímica lo convierte en un importante objeto de investigación sobre todo en la fosforilación de proteínas y de fructosa. En el metabolismo, la fosforilación es el mecanismo básico de transporte de energía desde los lugaresdonde se produce hasta los lugares donde se necesita. Asimismo, es uno de los principales mecanismos de regulación de la actividad de proteínas en general y de las enzimas en particular.

1 Fosforilación del ADP
1.1 Fosforilación a nivel de sustrato
1.2 Fosforilación por la ATP-sintasa
1.2.1 Fosforilación oxidativa
1.2.2 Fotofosforilación
2 Fosforilación de proteínas
3 Otras reacciones defosforilación
4 Referencias
Fosforilación del ADP

La fosforilación más importantes para el metabolismo es la fosforilación del ADP, es decir, la adición de un grupo fosfato al ADP para formar ATP:

ADP + P → ATP + H2O

El ATP así formado transporta la energía del enlace convirtiéndose en la moneda de cambio energética del metabolismo. Hay diversas vías que fosforilan ADP.
Fosforilación a nivel de sustratoLa fosforilación a nivel de sustrato es la síntesis de ATP acoplada a una reacción exergónica sin intervención de la enzima ATP-sintasa. Está mediada por enzimas quinasas y se produce, por ejemplo, en el ciclo de Krebs o en la glucólisis; constituye únicamente una pequeña parte del total de ATP producido en la célula.
Fosforilación por la ATP-sintasa]
La ATP-sintasa es una enzima incrustada enla membrana interna de la mitocondria y en la membrana de los tilacoides de los cloroplastos. Es capaz de fosforilar ADP con un fosfato inorgánico gracias a la energía de los protones que la atraviesan (quimiosmosis). La fosforilación oxidativa mitocondrial y lafotofosforilación de los cloroplastos son las dos principales vías donde actúa la ATP-sintasa.
Fosforilación oxidativa[
Artículoprincipal: Fosforilación oxidativa
La oxidación del alimento durante la respiración libera energía química potencial que es utilizada para sintetizar ATP. El proceso implica la fosforilación oxidativa de moléculas alimenticias como glucosa, ácidos grasos o glicerina (las más comunes). Las moléculas son descompuestas durante una serie de reacciones y la energía liberada en ciertos estados del proceso es utilizadapara producir ATP en reacciones de fosforilación.
Se calcula que hasta el 90% de la energía celular en forma de ATP es producida de esta forma.1
Fotofosforilación]
Se refiere al proceso de formación del ATP durante la fase luminosa de la fotosíntesis. La energía lumínica excita y desplaza electrones de la clorofila y otrospigmentos presentes en las plantas, algas y cianobacterias. La energíaasociada con los electrones excitados se almacena en el ATP en un proceso que produce más moléculas de este tipo a partir de ADP y fosfato inorgánico.

Fosforilación de proteínas[
La fosforilación de las proteínas y, en especial de las enzima, es uno de los principales mecanismos de regulación de su actividad. Las proteínas quinasason las encargadas de fosforilar otras proteínas.
Otras reacciones defosforilación
Existen otras muchas reacciones metabólicas en que se fosforilan moléculas. Por ejemplo, en la primera reacción de la glucólisis la enzima hexoquinasaadiciona un grupo fosfato al carbono 6 de la glucosa, que se transforma así en glucosa-6-fosfato. Su función es la de atrapar la glucosa en el citosolintracelular puesto que el fosfato, por lo general, es muy impermeable a la membranacelular. En las células hepáticas la desfosforilación se lleva a cabo enretículo endoplasmático liso y así permitir de nuevo su salida al torrente sanguíneo.


















Mitocondrias 
       Las mitocondrias son uno de los orgánulos más conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las células eucarióticas. Observadas al microscopio, presentan una estructura característica: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fosforilacion Oxidativa
  • Fosforilación oxidativa
  • fosforilación oxidativa
  • Fosforilación Oxidativa
  • Fosforilación oxidativa
  • Fosforilación oxidativa
  • fosforilacion de tau
  • Fosforilacion Oxidativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS