Fosforo blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOSFORO BLANCO
El fósforo blanco es un alótropo común del elemento químico fósforo que ha tenido un uso militar extenso como agente incendiario, agente para crear pantallas de humo y como componente flamígero antipersonal capaz de causar quemaduras graves. Es denominada como un arma química por muchas personas y organizaciones.
Además de ser una sustancia sólida, traslúcida, parecida a lacera, que se obtiene condensando vapores de fósforo. Es fosforescente en la oscuridad debido a una oxidación lenta. En el aire húmedo puede inflamarse a 30 ºC, mientras que en el seco requiere mayor temperatura; por ser tan inflamable debe guardarse bajo el agua. La temperatura del cuerpo basta para inflamarlo, por lo que no debe nunca tocarse con los dedos, a no ser debajo del agua, sino servirsede pinzas. Sus quemaduras son muy dolorosas y tardan en curarse. Sus humos producen necrosis. Se disuelve fácilmente en sulfato de carbono. Sus moléculas son tetratómicas, con un átomo de fósforo en cada vértice de un tetraedro, unido por enlaces covalentes a los otros tres. A temperaturas elevadas, las moléculas P4 se disocian en P2.

HISTORIA
El fósforo fue descubierto en 1669 por elalquimista Hennig Brand de Hamburgo, el primer hombre conocido que descubre un elemento. Buscando la piedra filosofal BRAND destiló una mezcla de arena y orina evaporada, y obtuvo un cuerpo que tenía la propiedad de lucir en la oscuridad. Se le llamó «fósforo de Brand», para distinguirlo de otros materiales luminosos denominados también fósforo.
Durante un siglo se vino obteniendo esta substanciaexclusivamente de la orina, hasta que en 177I SCHEELE la produjo de huesos calcinados. Más tarde, la palabra «fósforo» se reservó para designar esta substancia, cuando LAVOISIER demostró que era un elemento e investigó algunos de los productos formados al quemarlo en el aire.
Boyle, por su parte parece que también descubrió el fósforo y comunicó el hallazgo a un industrial alemán ,G. Hatkwits, el cualindustrializó su obtención en Londres.

Aplicaciones
Agente para pantallas de humo
A relación de su peso, el fósforo blanco es el más efectivo agente para crear pantallas de humo por dos razones:
1. Absorbe la mayoría del área de apantallamiento de la atmósfera circundante.
2. Las partículas de humo son como un aerosol, una niebla de gotitas líquidas que están cerca del tamaño idealpara la difusión de Mie de la luz visible. Este efecto ha sido comparado con el de un vidrio translúcido: la nube de humo no oculta la imagen sino que la distorsiona. También absorbe la radiación infrarroja.
Cuando el fósforo arde en el aire, al principio forma óxido de fósforo (V):
P4 + 5 O2 → P4O10
Sin embargo, el óxido de fósforo (V) es extremadamente higroscópico y con rapidez absorbeincluso las menores trazas de humedad para formar gotas líquidas de ácido fosfórico:
P4O10 + 6 H2O → 4 H3PO4 (también forma polifosfatos como el ácido pirofosfórico, H4P2O7)
Mientras que al átomo del fósforo tiene una masa atómica de 31, una molécula de ácido fosfórico tiene una masa molecular de 98, la nube tiene un 68% de la masa gracias a la atmósfera. En otras palabras, se obtiene 3,2 kg dehumo por cada kilogramo de fósforo blanco utilizado. Sin embargo puede continuar absorbiendo más agua; tanto el ácido fosfórico como varios ácidos polifosfóricos son higroscópicos. Pasando el tiempo, las diminutas gotas continuarán absorbiendo más agua, aumentando su tamaño y más diluidas, hasta alcanzar el equilibrio con la presión del vapor de agua local. En la práctica las gotitas consiguen unrango de tamaños muy conveniente para dispersar la luz visible, que luego empezará a dispersarse debido al viento u otros factores.
Debido a la gran eficacia del humo de fósforo blanco, satisface particularmente para usos donde el peso es una gran restricción, como granadas de mano y bombas de mortero. Una ventaja adicional para las granadas de humo -que probablemente son utilizadas para...
tracking img