Fosforo y yodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Germán Rieckehoff

Minerales Yodo y Fósforo

Shaskia Rodríguez
Salud
10-3
YODO
Elemento químico de número atómo 53. Relativamente escaso en la corteza terrestre, se encuentra principalmente en el nitrato de Chile, en el agua del mar, concentrado en ciertas algas marinas y forma parte de la estructura de las hormonas tiroideas. De color azul violeta y muy reactivo, se sublimafácilmente, desprendiendo vapores azules y olor penetrante; se usa como colorante, como reactivo en química y fotografía, y en medicina como desinfectante.
El Yodo es absorbido en el tracto intestinal y transportado a través del torrente sanguíneo hasta la glándula tiroides, donde será almacenado y utilizado en su momento para producir hormonas.
Considerado como un mineral esencial para la vida,posemos unos 50 miligramos en todo el cuerpo, y 10 de ellos se hallan en la glándula tiroides.
Se almacena en tiroides, riñones, suprarrenales y órganos sexuales.
Dentro de nosotros se une a un aminoácido llamado tirosina y forma la hormona tiroxina, imprescindible en más de 100 procesos químicos: producción de energía, crecimiento, reproducción, funcionamiento del sistema nervioso, etc.Funciones del Yodo:
* Regula el metabolismo, el crecimiento y producción de energía, en un cansancio puede haber deficiencias de yodo.
* Relacionado con la producción de hormonas.
* Con la proliferación de grasas y la proporción de minerales dentro del cuerpo.
* Equilibra el sistema nervioso.
* Relacionado con la relajación y contracción neuromuscular.
* Mejora y favorece eldesarrollo intellectual.
* En el correcto funcionamiento del páncreas, hipófisis y gónadas.
* Importante para el estado saludable de piel y tejidos.
* Su presencia hace que haya un buen metabolismo de los minerales y grasas.

Beneficios del yodo
* Es muy importante no carecer de este mineral para tener un buen funcionamiento de la hormona tiroidea tetrayodotironina o tiroxina y de latriyodotironina y evitar así el Bocio (crecimiento anormal de la glándula tiroides) y, en general, el Hipotiroidismo. Esto suele ser muy habitual en zonas montañosas lejanas de la costa y con suelos muy pobres en Yodo.
* Estimula el buen funcionamiento de nuestro metabolismo y ello conlleva también el realizar adecuadamente un sinfín de funciones orgánicas indispensables para nuestrocrecimiento y el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
* Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la síntesis del colesterol.
* Regula nuestro nivel de energía y un buen funcionamiento celular.
* Facilita que nuestro cuerpo queme el exceso de grasa.
* Cuida de nuestras uñas, cabello y dientes.
* A nivel externo se usa para limpiar y desinfectar las heridas* Suele ser un ingrediente habitual en algunas tabletas potabilizadoras de agua

Deficiencias:

Cuando existe falta en el aporte del yodo (muy frecuente en regiones alejadas del mar), aparece entonces una disminución en la producción de tiroxina, para compensarlo se hincha el tiroides produciendo el bocio y el hipotiroidismo.

Exceso de yodo en la dieta nos originaría unhipertiroidismo, en este caso esta contraindicado el consumo. En este sentido no es aconsejable el consumo indiscriminado de sal iodada porque nos podría originar un desequilibrio del tiroides y muy posiblemente un hipertiroidismo si en nuestro caso el tiroides funciona normalmente.

Indicaciones:
* Tensión baja
* Hipotiroidismo
* Obesidad
* Problemas del crecimiento
* Problemas dedesarrollo intelectual
* Dolor al menstruar
* Colesterol alto.

Fuentes:
* Algas marinas (son fáciles de cocinar, se echan al guiso cuando se esta acabando de hacer o en las ensaladas, metiendolas antes en agua)
* Sal marina integral (comprada en herbolarios o tiendas de dietética, que no haya sido manipulada con productos químicos)
* Pescados
* Ajos, cebolla, champiñón,...
tracking img