Fosforo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOSFORO

El fósforo es un anión de nuestro organismo que participa en funciones esenciales del mismo. Es importante para la mineralización del esqueleto, mantiene la concentración de 2-3 difosfoglicerato que regula la unión del oxígeno a la hemoglobina en el hematíe, forma parte de los fosfolípidos que constituyen la membrana celular y participa en diversos procesos del metabolismo celular(gluconeogénesis, glucogenólisis, producción de ATP, síntesis de ácidos nucleicos).
El fósforo total de nuestro organismo es de unos 700 g, de los que el 80-90 % se localiza a nivel óseo, un 10-14 % está en el interior de las células y un 1 % tiene una localización extracelular. Éste se encuentra unido a las proteínas en un 12-17 % de tal manera que al menos del 1 % del contenido total, se encuentralibre en el plasma. Su valor normal oscila entre 2,5 y 4,5 mg/dl en adultos, mientras que en niños las cifras son un 50 % más elevadas.
Diariamente se ingieren unos 800-1.400 mg; unos 200 mg se segregan en el aparato digestivo y 500 mg se eliminan por las heces, de tal manera que la cantidad diaria de fósforo absorbida es de unos 500-1.100 mg. La absorción intestinal se produce a lo largo de todoel intestino, principalmente el duodeno y el yeyuno. Sin embargo, el órgano clave en la regulación de la homeostasis del fósforo es el riñón, siendo la PTH y el balance de fósforo los elementos reguladores más importantes. El fósforo se filtra a nivel glomerular, después el 80-90 % se reabsorbe en el túbulo contorneado proximal, gracias a una serie de transportadores acoplados al sodio(transportadores Na-P). La PTH estimula la eliminación urinaria del fósforo mientras que la depleción del fósforo provoca una resistencia a la acción de esta hormona.
HIPOFOSFATEMIA
La homeostasis del fosfato incluye diferentes órganos y sistemas entre los que se incluyen el tracto digestivo, los riñones, el hueso y las paratiroides. Mientras que alguno de estos mecanismos son bien conocidos -como elefecto fosfatúrico de la PTH-, se viene postulando la existencia de una o varias hormonas fosfatúricas denominadas fosfatoninas. En los últimos años, el avance en las técnicas de biología molecular ha permitido un mayor conocimiento de entidades como las formas hereditarias del raquitismo hipofosfatémico, o la osteomalacia oncogénica hipofosfatémica.
La hipofosfastemia discreta (1-2,5 mg/dl) puedeobservarse en el 10-15% de los pacientes hospitalizados. Si es intensa - por debajo de 1 mg/dl - (mucho más rara) puede dar lugar a una serie de manifestaciones clínicas, entre ellas insuficiencia respiratoria, acidosis metabólica, fallo cardíaco y alteraciones hematológicas y del sistema nervioso central; en algunos casos puede ser causa de muerte. Se describen tres mecanismos causales dehipofosfatemia: La redistribución del fosfato extracelular al interior celular; la reducción de la absorción intestinal y el aumento de la excreción urinaria del fosfato.

CAUSAS DE LA HIPOFOSFATEMIA
1. Disminución del aporte o pérdida digestiva El 80% del fosfato de la dieta es absorbido, prácticamente sin regulación, en el intestino delgado. Por otra parte, la ingestión de fosfato excede laspérdidas intestinales, por lo que el desarrollo de hipofosfatemia severa por disminución de la absorción intestinal es rara:
* Malnutricion grave y Nutrición parenteral con soluciones pobres en fosfato. La reducción de la ingestión es causa de hipofosfatemia excepcionalmente, puesto que la capacidad de reabsorción renal de fosfato es muy alta, cercana al 100%. Con frecuencia debe presentarse juntoa ella diarrea crónica, malabsorción de vitamina D u otra causa agravante.
* Consumo de antiácidos que contienen aluminio o, en menos medida, magnesio o calcio, que ligan el fósforo en el intestino, en caso de tratamientos prolongados que hoy ya son raros. También puede deberse a la toma de carbonato o acetato cálcico que se emplea para mitigar la hiperfosfatemia de la insuficiencia renal....
tracking img