Fosforo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fósforo.

El fósforo corresponde a un elemento que ha sido catalogado como esencial para la mayoría de los organismos vivos. Cumple un rol esencial en la naturaleza, ya que es el único elemento que más puede limitar el crecimiento de los ecosistemas. Podemos encontrarlo en el suelo en forma inorgánica como ión o como compuesto orgánico procedente de restos animales y vegetales o bien formandoparte de estos (Seoánez 2002).

Fósforo y su importancia para la vida:

En este caso correspondería al P orgánico. Aunque la proporción de fósforo en la materia viva es relativamente bajo, desempeña un papel indispensable para los organismos vivos, ya que estos requieren fósforo como principal constituyente de los ácidos nucleicos, fosfolípidos de la membrana plasmática y ATP, además deotras moléculas almacenadoras de energía y enzimas polifosfatasas-kinasas. (Campbell et al. 2007)
En el caso de los productores (plantas), forma parte de muchas sustancias intermediarias en la fotosíntesis y en la respiración celular. En organismos vertebrados se encuentra como constituyente de los huesos y dientes.

Formas disponibles para la vida:
La única forma de fósforo inorgánico deimportancia biológica es el Fosfato (PO43-), que las plantas absorben y utilizan para sintetizar compuestos orgánicos. En las plantas en una porción de 0,2% y en los animales hasta el 1% de su masa es fosforo

Fósforo en materia inorgánica:

Debido a su reactividad, el fósforo no se encuentra nativo en la naturaleza, pero forma parte de numerosos minerales. Los reservorios de P inorgánico seencuentran en las rocas sedimentarias de origen marino, correspondientes a zonas en donde se acumula mayor cantidad de fósforo. También hay grandes cantidades de P en el suelo, en los océanos (en forma disuelta). El humus y las partículas de suelo se unen a los fosfatos y el ciclo de P tiene a estar bastante localizado en los ecosistemas.

Ciclo del biogeoquímico del fósforo.

La forma mineraldel fosforo es el ión fosfato PO43-. El ciclo de este elemento comenzaría con el desprendimiento de su forma iónica a partir de las rocas. El desgaste de las rocas añade fosfato gradualmente al suelo, parte se lixivia hacia las aguas subterráneas y a las aguas superficiales.. Los productores captan P y lo incorporan a las moléculas biológicas. Éste es ingerido por los consumidores y se distribuyea toda la red alimentaria. El fosfato vuelve al suelo o agua por medio de la descomposición de la biomasa por bacterias o por la excreción de los consumidores, donde serán reutilizados nuevamente por los seres vivos, cerrando de esta forma el ciclo.
Debido a que no hay gases que contengan P, sólo una pequeña cantidad de este elemento se moviliza en la atmósfera, por lo general en forma de polvoy por gotitas de agua de mar. (Campbell et al. 2007).
El fósforo puede ser introducido en los ecosistemas acuáticos arrastrado por las aguas de lluvia o por lo ríos. El esquema de utilización del fósforo en el agua será el mismo que el que ocurre en el suelo (Seoánez 2002).


Esquema del ciclo biogeoquímico del Fósforo.

Eutrofización.

La Eutrofización consiste en un desarrollo de algasen una masa de agua superficial estancada, que origina una alteración de sus caracteristicas fisicoquímicas iniciales. Los responsables de este fenómeno son principalmente los nutrientes para los organismos vegetales, que ven incrementada continuamente su concentración en las aguas continentales como sonsecuencia de los vertidos de aguas residuales. La Eutrofización es en realidad un procesonatural consecuencia de la evolución del ecosistema, que dura perriodos de tiempos muy elevados (escala geológica) y acaba con la desaparición del lago. Sin embargo, puede verse muy acelerada (años), a causa de la contaminación del agua (Villaseñor 2001).
Los factores que promueven la Eutrofización se clasifican en dos grandes grupos:
- En el primero encontramos factores fisicoquímicos como la...
tracking img