Fosforo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obtención del fósforo
El fósforo lo obtuvo por primera vez Henning Brandt en 1669. El método de obtención partía de ingentes cantidades de orines dejados descomponer durante largo tiempo. Despues sedestilaban, condensándose los vapores en agua. Se obtenía así obteniéndose un producto blando que en la oscuridad irradiaba luz. Este extraño fenómeno causó la lógica sensación allí donde semostraba. Fue, por tanto, el primer elemento aislado a partir de un material biológico.
En 1833 la sociedad occidental descubrió lo fácil que era producir una llama utilizando cerillas de fósforo blanco. Sinembargo cientos de mujeres que trabajaban en las fábricas de cerillas murieron debido a la extrema toxicidad del P blanco.
Su nombre deriva de las palabras griegas phos (luz) y phorus (portador); elfósforo es el portador de luz.
Actualmente se obtiene, en una escala de millones de toneladas/año, por reducción del fosfato con carbón de coque, en presencia de sílice (SiO2):
2 Ca3(PO4)2 + 6 SiO2+ 10 C (1500ºC) P4 + 6 CaSiO3 + 10 CO
La reacción puede considerarse como una reacción ácido-base, seguida de una reacción redox.
Acido-base: 2 Ca3(PO4)2 + SiO2 P4O10 + 6 CaSiO3
Reducción: P4O10 +10 C P4 + 10 CO
El CaSiO3 separa como escoria. En las condiciones de reacción, el fósforo se volatiliza (mezcla P4 y P2) y se condensa bajo agua como P4. El proceso consume una cantidad ingente deelectricidad.
Equilibrio P4 (800 ºC) P2
La mayor parte del fósforo obtenido se destina a la obtención de ácido fosfórico.
Los restantes elementos se obtienen por reducción con H2 o C de los óxidoscorrespondientes.
El fósforo se presenta en tres formas alotrópicas diferentes: fósforo ordinario (o blanco), fósforo rojo y fósforo negro. De los tres, solamente el blanco y el rojo tienenimportancia a nivel comercial. El fósforo ordinario recién preparado es blanco, volviéndose amarillo pálido al exponerse a la luz del sol. El fósforo es un sólido ceroso, cristalino y translúcido que...
tracking img