Fosforo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA I

TEMA: EL FOSFORO (P)



FOSFORO.
Nombre: Fósforo
Número atómico: 15
Valencia:+3,-3, 5,4
Estado de oxidación: +5
Electronegatividad: 2,1
Radio covalente (Å) : 1,06
Radio iónico(Å): 0,34
Radio atómico (Å) :1,28
Configuración electrónica: [Ne]3s23p3
Primer potencial de ionización (eV): 11,00
Masa atómica (g/mol):30,9738
Densidad (g/ml):1,82
Punto de ebullición (ºC):280
Punto de fusión (ºC): 44,2
Descubridor: Hennig Brandt en 1669

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL FOSFORO.

Físicas:
El fósforo común es un sólido ceroso de color blanco con uncaracterístico olor desagradable, pero puro es incoloro. Este no metal es insoluble en agua, y se oxida espontáneamente en presencia de aire formando pentóxido de fósforo, por lo que se almacena sumergido en aguay además es un veneno muy peligroso y fuerte.

Químicas:
Es un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitrógeno que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y enorganismos vivos pero nunca en estado nativo. Es muy reactivo y se oxida espontáneamente en contacto con el oxígeno atmosférico emitiendo luz, dando nombre al fenómeno de la fosforescencia.FOSFORO ROJO.

El fósforo rojo es una de las formas alotrópicas del fósforo elemental. Se trata de una sustancia amorfa, de color rojizo, poco soluble en agua y disolventes orgánicos habituales.Contrariamente al fósforo blanco, no es soluble en disulfuro de carbono y no es tóxico.
En contacto con sustancias oxidantes se transforma, con una reacción muy violenta y a veces explosiva, en pentóxido defósforo, formando un humo blanco.
El fósforo rojo se forma del fósforo blanco a 250 - 270 ºC o de una fuerte irradiación con luz. Puede ser reconvertido en fósforo blanco por calentamiento encondiciones inertes, por ejemplo, bajo una capa de aceite. Aunque se trata de la forma de fósforo producida en mayores cantidades industrialmente se sabe poco de su estructura molecular. Probablemente se...
tracking img