fosil

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
1. Los fósiles (del latín fossilis, ‘lo que se extrae de la tierra’) son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos.1 Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (pormetamorfismo dinámico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles esla Paleontología. Dentro de la Paleontología, la Paleobiología se ocupa de los organismos del pasado que dieron lugar a los fósiles, la Biocronología de cuándo vivieron dichos organismos y laTafonomía de los procesos de fosilización.
2. La Paleontología utiliza conocimientos y metodologías de la Biología. La relación entre la Paleontología y la Biología se torna evidente, no solo cuando se tratade describir yclasificar a un fósil, considerándolo representante de un organismo que una vez se halló vivo, sino además al estudiar elproceso evolutivo experimentado por los seres a lo largo del tiempo geológico.
3. Etimología y evolución del término[editar]



Fósil de trilobites.


Fósil de ammonites.
El vocablo fósil se deriva del verbo latino fodere, excavar, a través del sustantivo fossile,aquello que es excavado A lo largo de toda la historia, y antes, en la prehistoria, el hombre ha encontrado fósiles, restos de seres vivos petrificados por los minerales con los que se hallaban en contacto. Fueron esos minerales los que sustituyeron o preservaron su forma externa.
El hombre primitivo les atribuía un significado mágico. Ya los autores de la Antigüedad clásica los habían observado y, engeneral, interpretado correctamente. El término fósil lo empleaba ya Plinio en el siglo I,2 y su uso fue recuperado en el siglo XVI por Agricola, aludiendo a su carácter de cuerpo enterrado (como derivado de fossa) e incluía tanto los restos orgánicos como los cuerpos minerales integrados en los materiales de la corteza terrestre. Esta situación se mantuvo hasta principios del siglo pasado, sibien es verdad que los auténticos fósiles solían diferenciarse como fósiles organizados.
El geólogo británico Lyell definió a los fósiles como restos de organismos que vivieron en otras épocas y que actualmente están integrados en el seno de las rocas sedimentarias. Esta definición conserva su validez, aunque actualmente el término tiene una mayor amplitud, ya que se incluyen en el mismo lasmanifestaciones de la actividad de organismos como excrementos (coprolitos), restos de construcciones orgánicas, huellas de pisadas, impresiones de partes del cuerpo, dentelladas (icnofósiles), etc.
Localización[editar]



Afloramiento con abundantes fósiles de gasterópodos (Turritella) y bivalvos (moldes internos), expuestos en la superficie del terreno por la erosión (reelaborados). Región dePuebla, México.
Artículos principales: Yacimiento paleontológico y Listado de yacimientos paleontológicos.
Existen regiones de la Tierra que son conocidas por su particular riqueza en fósiles; por ejemplo, las pizarras de Burgess Shale en la Columbia Británica de Canadá,3 la caliza de Solnhofen o los estratos ricos en dinosaurios de la Patagonia.
En España, destacan Atapuerca y Las Hoyas. Elprimero es un rico yacimiento del Pleistoceno donde se han encontrado, entre otros, abundantes fósiles de homínidos. El segundo es conocido por la presencia de Iberomesornis.


Tronco petrificado de Araucarioxylon arizonicum. Los materiales originales han sido sustituidos por otros minerales, sin perder la estructura.
Los lugares que posibilitan una preservación excepcional (incluso a vecesconservando señales de tejidos blandos) son conocidos como Lagerstätten (lugares de descanso o almacenamiento, en alemán).
Tipos de fósiles[editar]

Los fósiles más antiguos son los estromatolitos, que consisten en rocas formadas por la precipitación y fijación de carbonato cálcico, merced a la actividad bacteriana.4 Esto último se ha podido saber gracias al estudio de los estromatolitos actuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fosiles
  • los fosiles
  • fosiles
  • Fosil
  • LOS FOSILES
  • fosiles
  • Fósiles
  • Los fosiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS