Foster

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Proyecto Didáctico
“Mitos y Leyendas”
Marco Ronaldo Trejo Suárez
1° “D”
Índice
Introducción………………….3
LaMitología……………..........4
El pájaro Dziú y el Maíz……..5
Agamenón……………….......6
Electra………………………...7
Eros……………………………8
La leyenda……………………9
La muchacha de la curva......10
Las gemelas…………………11
El niño llorón………………...12
La mancha del café…………13
Opinión personal……………14
Referencias bibliográficas….15


Introducción
La literatura es el arte que utiliza comoinstrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un géneroy al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.

El término literatura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada.

LaHistoria de la Literatura comienza desde el mismo momento en que la raza humana es capaz de procesar una información y transmitirla a través del lenguaje. Los pueblos mal llamados primitivos comienzan a observar una serie de fenómenos naturales, como puede ser una tormenta de nieve o una sequía, el nacimiento de un nuevo integrante de la comunidad o la muerte de alguno de ellos, una enfermedad, oun rayo que parte un árbol consumiéndose rápidamente a causa del fuego que se propaga. El hombre comienza a establecer relaciones entre los fenómenos y a buscar explicaciones sobre los mismos, es el inicio de lo que hoy conocemos como mitos.

3

La mitología
El término mitología tiene su origen en elidioma griego, que derivó en el latín mythologĭa. Se trata del conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, en especial de la griega y de la romana. La mitología también es el estudio de los mitos.
Se denomina mito a los discursos, narraciones y expresiones culturales de origen sagrado, que con el tiempo fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o acreencias con carácter ficcional.
Los mitos nacen con la intención de explicar el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier fenómeno para el cual no exista una explicación simple. De todas formas, no todos los mitos tienen un propósito explicativo.
El mito y sus características.
* Da teorías religiosas sobre la formación del universo, de la Tierra, de la Naturaleza y del hombre mismo.* Humaniza lo divino, a diferencia de la leyenda que hace divino lo humano.
* Es un relato que asombra.
* Los personajes guardan y manejan lo que se considera sagrado, por ejemplo el sabor.
* Representa las fuerzas opuestas del bien y el mal.
Buenas > Dioses, Malas >Demonios.

* Expresa el inicio de la sociedad humana dándole una razón de ser y su relación con lo quelo rodea.


4
El pájaro Dziú y el Maíz
Cuando la vida apenas comenzaba en la tierra de los Mayas, el pájaro Dziú tenía plumas de varios colores, y sus ojos castaños hacían juego con su plumaje. En la primavera,construía su nido, empollaba sus hijuelos y los criaba, como es costumbre entre todas las aves.
Así fue, hasta que -un día-, YuumChaac, el dios de las aguas, quien también lo es de la agricultura, observó que el fructífero suelo iba perdiendo su fertilidad.
YuumChaac, después de meditar, convocó a todos los pájaros, y les explicó que, como último recurso, sólo les quedaba quemar las milpas, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fostar
  • Foster
  • Foster
  • Norman foster
  • Encuestas Foster
  • NORMAN FOSTER
  • fostos hipopresivo
  • Norman foster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS