Fotball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Martin
Historia
La isla era habitada por diversas tribus indígenas, como los caribes y arawaks. La colonización francesa en la isla de San Martín se remonta a la compañía francesa instalada en San Cristóbal hacia 1626. Tras la expulsión de la colonia española en la isla, Francia y el reino de Holanda firmaron un tratado que dividió la isla en 1648.
Durante gran parte del siglo XVIII ycomienzos del siglo XIX, la isla estuvo bajo ocupación británica. Tras la firma del tratado de París en 1815 se definió definitivamente la soberanía francesa, la que se reafirmaría con la renovación del tratado con los neerlandeses, en 1838. En 1636, San Martín conformó una subprefectura junto a San Bartolomé dentro del territorio de Guadalupe.
En un referendo efectuado el 7 de diciembre de 2003 quecontó con la participación del 44,18% de la población, un 76,17% de éstos se manifestó a favor de cambiar el artículo 74 de la Constitución Francesa para así cambiar el estatus de comuna en una colectividad territorial. Tras ser aprobada por el Senado en 2006, la reforma entró en vigor el 22 de febrero de 2007.
[editar] Política y gobierno
San Martín fue durante muchos años una comuna francesaque formaba parte de Guadalupe, que es una región de ultramar y departamento de ultramar de Francia y está por lo tanto en la Unión Europea. En 2003 la población de la parte francesa de la isla votó a favor de la secesión de Guadalupe para formar una colectividad de ultramar (COM) de Francia separada.[1] El 9 de febrero de 2007, el parlamento francés aprobó un proyecto de ley que otorgó el estatusde COM tanto a la parte francesa de San Martín como la vecina San Bartolomé.[2] El nuevo estatus entró en vigor cuando la ley fue publicada en el Diario Oficial el 22 de febrero de 2007.[3] San Martín es parte de la Unión Europea[cita requerida]. El Tratado de Lisboa, que no es aún de obligatoriedad jurídica, establece que San Martín forma parte de la UE.[4] San Martín es el punto más al oeste dela UE.
La nueva estructura de gobierno adecuada para una colectividad de ultramar entró en vigor el 15 de julio de 2007 con la primera sesión del Consejo Territorial (en francés: Conseil territorial) y la elección de Louis-Constant Fleming como presidente del Consejo Territorial. El 25 de julio de 2008 Fleming renunció después de ser sancionado por el Consejo de Estado durante un año porproblemas con su campaña de las elecciones de 2007.[5] El 7 de agosto, Frantz Gumbs fue elegido como Presidente del Consejo Territorial.[6]
Antes de 2007, San Martín tenía el código GP (Guadalupe) en el ISO 3166-1. En octubre de 2007, recibió el código ISO 3166-1 MF (código alfa-2), MAF (código alfa-3), y 663 (código númerico).[7]
Aruba
España colonizó Aruba desde 1499 por un período aproximado de unsiglo. Asimismo, una de las referencias más antiguas sobre el nombre de la isla, se encuentra en el archivo del Registro Público Principal de la ciudad de Caracas (Venezuela). Una Cédula real decretado en Noviembre 1525, otorga a Juan Martinez de Ampués, factor of Española, el derecho a repoblar las islas inútiles de Oroba, Islas de los Gigantes y Buon Aire. En 1588 aparece en Madrid la obra"Elegias de Varones ilustres de Indias", de Juan de Castellanos (Alanís, Sevilla, 9 de marzo de 1522 - † Santiago de Tunja, Colombia, 27 de noviembre de 1607), poeta, cronista y sacerdote español, que menciona a Juan Martinez de Ampués y las tres Islas. Un documento fechado el 9 de diciembre de 1595 específica que Don Francisco Montesinos, Cura y Vicario de "las Yslas de Curasao, Aruba y Bonaire" leconfería un poder a Pedro Gutiérrez de Lugo, estante en Caracas, para que cobrara de las Reales Cajas de Su Católica Majestad Don Felipe II, el salario que le correspondía por su oficio de cura y vicario de las islas. En 1678, en la obra de Exquemelin se constata que los Indios en Aruba hablan Español y que una vez al año viene un padre de Coro.
Véase también: Colonización española de Curazao,...
tracking img