Fotia, sus sindicatos y afiliados

Páginas: 63 (15626 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
“FOTIA, sus sindicatos y afiliados”. Una aproximación a los marcos discursivos y propuestas programáticas de la clase obrera azucarera tucumana en 1963

Ana Sofía Jemio
DNI 29.175.149



El propósito de este trabajo es analizar los marcos discursivos y propuestas programáticas de la Federación Obrera de Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) producidas en el marco de los conflictosprotagonizados por los trabajadores azucareros de la provincia en 1963.

Este objetivo se ubica en un interrogante más general acerca del proceso de convergencia entre radicalización política y conflicto social en la clase obrera en el período 1960-1966. Este recorte temático implica la consideración de las producciones teóricas que se han desarrollado desde dos campos de estudios: el de ladenominada “nueva izquierda” y el de los estudios sobre la clase obrera.

En los apartados siguientes se presentan algunas líneas teóricas de los mencionados campos temáticos para plantear las coordenadas generales desde las cuales se propone pensar el tema de este trabajo y un breve estado de la cuestión acerca de la conflictividad obrera en la historia tucumana.

Los estudios sobre la clase obreraLa mayoría de los estudios sobre la clase obrera argentina plantean una periodización similar de los ciclos de lucha de los trabajadores entre 1955 y 1969. El primer ciclo, la resistencia clásica, abarcó el período 1955-1959/60 y se caracterizó por una dinámica ascendente del conflicto social con un alto protagonismo de la clase trabajadora, que resistió tenazmente el proyecto económico ypolítico que se pretendía imponer.

En el marco de la fuerte derrota sufrida por los trabajadores en las huelgas de 1959 y 1960, comenzó un proceso de reflujo de la movilización de masas, de burocratización de los sindicatos y de incorporación de los mismos como un factor de poder más al sistema político post-peronista. Precedido por la crisis de las tradicionales dirigencias sindicales en loscomienzos de la dictadura de J. C. Onganía, se abrió un nuevo ciclo de protestas obreras a partir de 1969 cuyo carácter distintivo fue la emergencia de una corriente clasista al interior del sindicalismo.

En los trabajos de Daniel James (1991) y Juan Carlos Torre (1985) la demarcación de estos espacios históricos se construye a partir de una mirada que privilegia las discontinuidades generadas por elascenso y repliegue de las luchas sociales y la consiguiente diferenciación de etapas en las estrategias sindicales y las experiencias obreras.

El estudio de Torre analiza el desarrollo de la lucha de clases y la acción obrera a partir de un enfoque que da cuenta de las especificidades de las estrategias sindicales en el marco de las condiciones estructurales en las cuales se desplegaron[1].Sin negar la complejidad y riqueza del análisis del autor, puede pensarse que su clave explicativa del proceso de ascenso de la protesta obrera en la resistencia clásica radica en una suerte de “equívoco”: la coincidencia coyuntural de las tácticas de dos sectores cuyas estrategias de largo plazo eran distintas.

La acción sindical de repliegue político y acentuación del carácter no integrablede sus demandas estuvo en la base de la fuerte conflictividad de las luchas obreras y el surgimiento de orientaciones ideológicas más radicales. Sin embargo, el fundamento último de esta estrategia radicaba en la situación de debilidad del sindicalismo: los logros que podía obtener mediante la lucha eran reducidos y, por lo tanto, su supervivencia dependía de plantearse fines de más largo plazoque le permitieran cohesionar al movimiento y articular su oposición.

La táctica de intransigencia adoptada coincidió coyunturalmente con las orientaciones de la dirección política del movimiento cuyas metas de largo plazo eran, sin embargo, distintas: “La común profesión de fe peronista tendía un puente entre el ala radical del peronismo y las posiciones sindicales y oscurecía el contraste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores No Afiliados A Sindicato Minoritario Tambien Se Benefician
  • Afiliados Sindicato Unam
  • demanda contra expulsión afiliado a sindicato
  • foti
  • Afiliaciones
  • Afiliaciones
  • Afiliaciones
  • Afiliaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS