Foto familiar...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas: lunes 17 de mayo de 2010
Galán aseguró que ya existe una base con la infraestructura diseñada para que Estados Unidos tenga su base en Colombia. Ya hay una infraestructura construida en el sur del país.13.56 la base de tres esquinas es una de las opciones que podría tener el gobierno nacional.
Para el senador, la base en Colombia tendría ventajas Garantiza presencia de la cooperaciónmilitar con los Estados Unidos en una zona donde está replegada las farc.
Pero también desventajas.
Puede generar tensiones con el Ecuador, tensiones que ya se han visto por la presencia de grupos armados en la frontera, por la presencia de cultivos ilícitos y por las fumigaciones.
Según Galán la pretensión del Gobierno no es sólo obtener la aprobación del TLC, sino también que Estados Unidosaumente sus recursos para el Plan Colombia, sin embargo, la decisión quedaría en manos del congreso colombiano, donde la mayoría de sus miembros son uribistas.

Julio 4 de 2009

El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, aclaró hoy que su país no instalará bases militares en Colombia, pero dijo que sí se fortalecerá la acción de los dos países contra el terrorismo y elcrimen organizado.

"No hablamos de bases, si hay bases son de las Fuerzas Armadas de Colombia, con bandera colombiana, con comandantes colombianos", dijo Brownfield a los periodistas.

"No estamos hablando de algo nuevo, estamos hablando de la misma colaboración" entre Washington y Bogotá, señaló.

Brownfield indicó que todos los países del hemisferio han colaborado en acciones contra las drogasilícitas porque son una amenaza, por eso admitió que los Gobiernos de Colombia y EE.UU. han trabajado en este esfuerzo desde hace décadas, y confió en que se continuará con ese apoyo.

El diplomático hizo esta aclaración en el marco de la celebración del Día de la Independencia de EE.UU. hoy, 4 de Julio, en una ceremonia en la sede de la embajada de ese país en Bogotá, en la que insistió en quesu Gobierno no tiene proyectos para instalar nuevas bases militares para reemplazar la de Manta, en Ecuador.

Esta semana la revista colombiana Cambio señaló que el acuerdo de cooperación que EE.UU. y Colombia planean firmar próximamente incluye la utilización de cinco bases militares en territorio colombiano para "suplir" el cierre de la de Manta.

El informe de Cambio explica que elacuerdo, que tendrá una duración de 10 años, está en su fase final y solo le hacen falta unos últimos ajustes, pero ya está decidido que los militares de EE.UU. podrán operar desde las tres principales bases de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC): la de Palanquero (centro), la Alberto Pouwels (norte) y la de Apiay (sur).

Además, según la revista, también lo harán desde dos instalaciones de la Armada: enCartagena de Indias, en el Caribe, y en Málaga, sobre el Pacífico.

El punto central de las operaciones, precisa Cambio, será Palanquero, una base ubicada entre los departamentos de Cundinamarca y Caldas, que tiene capacidad para 60 aviones y una pista de 3.500 metros que permitirá el despegue y aterrizaje de tres aeronaves al tiempo.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia,general Freddy Padilla, señaló hoy a periodistas que el acuerdo del que habla la revista aún está sujeto a cambios y que desde el inicio de las negociaciones se decidió que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Según Cambio, se contempla que la utilización de las instalaciones militares colombianas será parcial y limitada a las necesidades de operación, y no solo se destinarán a accionesantinarcóticos, sino también a la lucha contra el terrorismo.

El 23 de julio de 2009

Uribe dice que las bases militares permitirán un “Plan Colombia mejorado”
El acuerdo de seguridad que está en trámite con los Estados Unidos es una garantía de continuidad en el tiempo del Plan Colombia mejorado, afirmó este jueves desde Santa Marta, el Presidente Álvaro Uribe Vélez.
Así lo manifestó...
tracking img