Fotografía como Lenguaje
Una imagen vale más que mil palabras, es una de esas frases hechas, pero que por eso no deja de ser real. Es sabido que a veces las palabras no alcanzan o no puedenser lo suficientemente claras para poder informar, es ahí donde juegan un rol importante las imágenes.

¿Por qué es un lenguaje?
La respuesta a esto es muy sencilla, y es por la intencióncomunicativa que trae consigo.
La fotografía como lenguaje es un territorio inestable. No siempre es lenguaje. No lo es porque no puede dividirse en signos con significado propio, como una lengua.Pero sí lo es porque una fotografía tiene niveles de lectura:
el primero es de denotación, que se refiere a lo que se ve, y el otro de connotación, que a punta hacía el como se ve, o el significadoque se le quiere dar a la fotografía.

¿Cómo leemos una fotografía?
No podemos dar lectura a una fotografía sin su contexto, por tanto solo podemos conocer el significado de una imagen cuandoconocemos su contexto: pie de pagina, texto, situación...

La lectura de la fotografía es complicada y ambigua, muchas veces no tienen un sentido claro. El significado de ella se definiríasegún el uso que le den y al contexto que tenga. Las fotografías, tienen un nivel de comprensión sicológico, que siempre será de lectura subjetiva e individual. Una imagen tiene tres niveles de lectura:el pre-iconográfico, el iconográfico y el iconológico.

En el pre-iconográfico es cuando describimos e identificamos la imagen, en el nivel iconográfico revisamos la retórica visual, óseasímbolos, paralelismos, metáforas, etc.…Su finalidad es relacionar a los elementos de la foto. En el ultimo nivel encontramos al iconológico, aquí se concluye la definición que nosotros otorgamos a laimagen.
Las imágenes por si solas son solo posibilidades de significado, que se determinan por el uso y el contexto.

Funciones en el lenguaje fotográfico

Al igual que en el lenguaje... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Foto lenguaje. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Foto-Lenguaje/1119475.html

MLA

"Foto lenguaje" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Foto-Lenguaje/1119475.html>.

MLA 7

"Foto lenguaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Foto-Lenguaje/1119475.html>.

CHICAGO

"Foto lenguaje." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Foto-Lenguaje/1119475.html.