Foto reportaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un fotoreportaje?
Un fotoreportaje es el registro visual de un hecho noticioso de modo que quien lo vea quede bien informado del acontecimiento sin necesidad absoluta de textos.
Las fotografías o fotografia que ilustren el hecho deben contener elementos que orienten al espectador sobre los aspectos básicos del periodismo: que, quien, como, cuando y donde. Todo puede ser como la ropao un accesorio o un letrero de una calle o un vehículo o algo representativo del tiempo y el lugar además del acontecimiento; todo esto aunado a las reglas básicas de composición de la imagen para que esto también oriente al espectador.
Una definición breve y sencilla de un fotoreportaje es la siguiente:
Es una secuencia de fotos que narran un hecho noticioso en cualquier esfera de la vidadiaria, el fotoreportaje presenta una grafica leal que es publicada en primera plana que a vuelo de pájaro describe la noticia, creando un interés en el lector (gancho periodístico) haciendo que este acuda a la pagina donde aparece el fotoreportaje.
El fotoreportaje se compone de un numero indeterminado de fotos, aunque no deben sobrepasar de cinco, las fotos deben narrar en orden el hechonoticioso y cuando las fotos no complementan una información se escribe un breve texto llamado (pie de foto) la fotografías son la esencia de la información en este genero periodístico, pero generalmente todos los trabajos publicados aparecen con un breve texto que complementan la información que no aparece en las fotografías.
El fotoreportaje como género periodístico no presenta reglas fijas todoesta en la presentación y la creatividad de su autor. Pero la esencia de la información debe estar contenida en las fotos y no en el texto.
Fotoreportaje es quizás un diseño periodístico que permite que los protagonistas acompañados por una imagen comuniquen el concepto de una nota y que actúe como un disparador para atrapar al lector y sumergirlo en la noticia.
No es correcto decir que elfotoreportaje profundo se caracteriza por el tratamiento abiertamente interpretativo por parte del fotoperiodista. Ni un periodista, ni un fotoperiodista esta facultado para hacer interpretaciones. La herramienta más preciada de un periodista es la objetividad por lo que no se le esta permitido ni interpretar ni opinar solo debe de informar tratando de ser lo mas objetivo posible. Interpretaciones yopiniones solo es emitida por el medio donde se publica su trabajo en los editoriales. Ahora en los medios también están los espacios de opinión, que son utilizados por los colaboradores (en su mayoría pagados) donde publican sus artículos firmados y que son de su exclusiva responsabilidad.
Los reportajes y fotoreportaje sobre temas antropológicos, sociológicos, científicos, económicos,culturales TODOS son informativos; no de tipo estructural.
Todos los reportajes precisan de una investigación exhaustiva y de una planificación. Eso si se hace con seriedad. se protege el periodista y el fotoperiodista con datos lo mas verídicos posible el primero y con graficas reales el segundo , pues no se pueden dar el lujo de ser desmentidos luego , por lo que tratan siempre de hacer su trabajocon seriedad pero no opinan , ni interpretan solo informan.

El Fotorreportaje, clasificación
En el Manual de Fotoperiodismo, Ulises Castellanos indica que los autores de la Enciclopedia Focal de la Fotografía ofrecen dos definiciones sobre el fotoreportaje. En la primera se afirma que un reportaje gráfico es una cantidad de fotografías sobre un tema sencillo o narración; en la segundadefinición se dice que es el empleo de la fotografía para suplementar o reemplazar relatos de acontecimientos y lugares de interés actual… “Ludvik Baran afirma que el reportaje gráfico es un género especial caracterizado particularmente por su modo de abordar la realidad, por su contenido y por su forma. Ya añade que informa, anuncia, enfatiza, recuerda, celebra, elogia, acusa, capta los momentos más...
tracking img