Foto reportaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GÉNEROS FOTOPERIODÍSTICOS: APROXIMACIONES TEÓRICAS
Jorge Claro León
Fotógrafo Independiente
“Si el fotógrafo logra sortear la trampa que le tiende el caos
de la realidad, y consigueorganizar esa realidad
confiriéndoleun cierto orden, en ese momento el fotógrafo
logrará decir algo al eventual espectador”
Raúl Beceyro

LA FOTO DIRECTA/ DISCURSO INSUFICIENTE

Las tesis fundacionalesde la fotografía directa, condensadas en el principio de objetividad, nutrían las necesidades técnicas, expresivas y filosóficas de muchos fotógrafos de la primera mitad del siglo XX. AlfredStieglitz confesaba su doctrina primigenia al comentar las fotos de Paul Strand publicadas en la revista Camera Work en 1917: “la obra era brutalmente directa, pura, carente de trucos” 1. Strand escribía enel mismo año con respecto al papel y la honestidad que debía desempeñar el fotógrafo: “…Esto supone un verdadero respeto por el objeto que está frente a él, expresado en términos de claroscuro…mediante una gama de valores tonales casi infinitos que están más allá de la habilidad de una mano humana, la más plena realización de ello se obtiene sin trucos de procesos ni manipulación, y gracias al usode los métodos de la fotografía directa” 2.
Se puede entender que la fotografía directa contemporánea heredó ciertas peculiaridades rigoristas de aquellos años. La influencia de autores como A.Stieglitz, Paul Strand, E. Weston, Ansel Adams y Minor White, se percibe en el modo de abordar los fenómenos sociales y sobre todo, en la teorización ortodoxa que propugnan algunos fotógrafos al concebiry producir sus materiales; se asume el compromiso único e ineludible de documentar y plasmar la realidad objetivamente . Un diccionario especializado define a la fotografía directa :
“Denominaciónaplicada a la fotografía inmediata, que caracteriza la aspiración de algunos fotógrafos a una fotografía no manipulada, comprometida con la realidad, la verdad y la estética. Fotografía directa es...
tracking img