Foto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN
La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos. En los bovinos ha incrementado gradualmente debido a la manipulación del ciclo estral y la ovulación de diversas especies, esto hace posible la planificación y el desarrollo de programas de salud reproductiva y mejoramiento genético, con la ayuda de biotecnologías como son la inseminaciónartificial y la transferencia de embriones

Se entiende por superovulación a la producción, durante un ciclo normal, de un número más elevado de óvulos de los que son considerados normales para la especie y consiste en la estimulación hormonal de la donante. La inducción de la superovulación sucede en el diestro entre el día 8 y 14 del ciclo mediante la inyección de hormonas gonadotropas comola FSH, PMSG/anti-PMSG o HCG. El celo superovulatorio se provoca finalmente con prostaglandina F2∞.
El comportamiento de celo durante el estro superovulatorio se ve más acentuado en todas sus facetas respecto al del celo natural, sin embargo, no siempre se muestra en el momento esperado o a veces, no aparece.
La superovulación se puede inducir mediante la aplicación de una seriecontinuada de dosis decrecientes o iguales de FSH. Una condición esencial para obtener éxito en la superovulación es aplicar las hormonas en el instante adecuado.
En el momento de la inducción de la superovulación, entre el día 8 y 14 del ciclo, debe poderse diagnosticar claramente por vía rectal un cuerpo lúteo. De esta forma, se podrá establecer si la superovulación es un método idóneo paraobtener éxito en la producción de óvulos y obtener gran cantidad de embriones transferibles.
Si la superovulación con Pluset (hormona FSH) en bovinos es aplicada durante cuatro días en forma decreciente, podríamos estimar la producción de óvulos.

El objetivo principal del tratamiento de superovulación en vacas es producir un gran número de ovulaciones y obtener el máximo número deembriones transferibles que resulten en una alta probabilidad de preñez.

II REVISION BIBLIOGRAFICA
2.1 ANTECEDENTES DE LA TRANFERENCIA DE EMBRIONES
La primera transferencia embrionaria (TE) se remonta a la realizada por Walter Heape en Inglaterra hace más de un siglo. Pasarían muchos años de que esta novedosa forma de tecnología reproductora llegara a las explotaciones. Cuando lo hizo fue,predominante, en la reproducción del vacuno. Durante los últimos 30 años del silgo XX, la Te jugó un papel crecientemente importante en la mejora genética del vacuno de leche en muchos países. Esta tecnología ha sido usada en muchos aspectos de la investigación reproductora desde la década de 1950 (Gordon; 1984).
La expansión comercial significativa de la TE empezó realmente con la introduccióndel lavado uterino no quirúrgico a principios de la década de 1970 y creció con la introducción de técnicas sencillas de transferencia no quirúrgica hacia finales de la misma década. Aunque la transferencia quirúrgica de embriones, en manos experimentadas sigue siendo probablemente, el método para conseguir las tasas de gestación mas altas (70%), el planteamiento de la utilización a gran escala deesta tecnología solo es viable mediante una técnica de transferencia no quirúrgica similar, en su esencia, a la utilizada en la inseminación artificial (IA) rutinaria. También es importante, en lo concerniente a las consideraciones sobre bienestar animal, usar procedimientos no quirúrgicos mejor que quirúrgicos (Gordon; 1984).
La TE en el vacuno es un ejemplo de una tecnología reproductoraintroducida en la practica comercial para dar solución a ciertos problemas específicos en la reproducción del vacuno que se plantearon a principios de la década de 1970. Surgió la necesidad de expandir pequeñas poblaciones de vacas de gran valor, principalmente de razas procedentes del continente europeo (por ej., Limousin, Simmental, Maine d´Anjou, Salers, Gelbvich) que habían sido exportadas...
tracking img