foto

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

La Teoría del Comportamiento de la administración tiene a su mayor exponente en Herbert Simon. Chester Barnard, Douglas MC Gregor, Rensis Likert, Chris Argyris son otros autores importantes. Dentro del campo de la motivación humana sobresalen Abraham Maslow, Frederick Herzberg y David Mc Clelland.


APRECIACION CRÍTICA A LA TEORIA DEL COMPORTAMIENTOEN LA ADMINISTRACION
 
Una perspectiva crítica del comportamiento considera los siguientes aspectos:

1.Énfasis en las personas:

A diferencia de las anteriores teorías (La teoría Clásica, la Neoclásica y la Burocrática) las cuales se centraban en la estructura organizacional, la Teoría del Comportamiento se enfatizaba en la persona. Para ello se tuvieron que realinear los principiosen las teorías administrativas, adoptando una postura más democrática y humana. No obstante, algunos autores de la Teoría del Comportamiento al modificar ciertos aspectos organizacionales se excedieron al “psicologizarlos”, tal es el caso de la Teoría de las decisiones. Algo importante en esta teoría es el análisis que se realizó a las organizaciones a través de conceptos relacionados a laestructura informal, como: conducta, cultura, creencias y valores, relaciones interpersonales, actitudes, deseos y expectativas individuales y grupales.

2. El enfoque es más descriptivo que prescriptivo

Esclarezcamos los siguientes conceptos:
Prescripción: indicación de lo que debe hacerse.
Descripción: es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares,objetos, entre otros. Mientras que las anteriores teorías ya mencionadas eran prescriptivas, es decir, daban las pautas que debían seguirse para solucionar problemas que se podrían presentar; la teoría del Comportamiento es descriptivo, es decir, se preocupa por solamente explicar, sin dictar principios o nomas de actuación. Los conductistas se preocuparon en más por explicar y describir lascaracterísticas de la conducta organizacional que por construir principios que permitan la aplicación práctica. En ello radica la presente crítica, en la dificultad de poner en práctica esta teoría, debido a la existencia de pautas que guíen como hacerlo.

3. Profunda reformulación en la filosofía administrativa

Recordemos que anteriormente en las teorías administrativas primaban conceptos como:autocracia, coercitividad y diferenciación de poder. Todos estos fueron muy criticados por los conductistas, y los remplazaron por nuevos conceptos más humanos y democráticos como colaboración y consenso y ecualización de poder. Para desarrollar un ambiente adecuado de trabajo es necesario seguir los siguientes medios:

a) Delegación de responsabilidad con el fin de que las personas alcancen susobjetivos.
b) Uso de grupos y equipo de trabajo semiautónomos.
c) Enriquecimiento de cargo.
d) retroalimentación (feedback), con elogios y críticas constructivas sobre el desempeño.
e) capacitación y desarrollo de las personas.
4. Dimensiones bipolares de la teoría del comportamiento.
ANALISIS TEORICO X EMPIRICO
Estudio del comportamiento organizacional orientado hacia los aspectos empíricos,(experiencias) que hacia aspectos teóricos. Espera que todo ocurra con relación a predicciones previas presentadas en casos de la realidad.
ANALISIS MACRO X MICRO
El análisis del comportamiento organizacional puede ser hecho sobre la base de una perspectiva global de una organización (macro enfoque) o en la visión de pequeños detalles de la organización (micro enfoque).
ANALISIS FORMAL X INFORMALLas organizaciones complejas comprenden, una organización formal, que tiene que ver con las relaciones y actividades especificadas previamente, y una organización informal espontánea, y abierta que se da a través de la organización formal, pero que ocurre dentro y fuera de la organización. Estas se influyen recíprocamente.
ANALISIS COGNITIVO X AFECTIVO
Se puede distinguir dos modos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foto
  • Foto
  • foto
  • Fotos
  • foto
  • fotos
  • fotos
  • foto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS