Foto

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
En los últimos años se ha incrementado el interés a nivel mundial por solucionar problemas ambientales, que han sido resultado del crecimiento industrial y tecnológico que ha tenido la humanidad, sin embargo ha sido inevitable el deterioro ambiental.
La catálisis ambiental, es la base de muchas tecnologías actuales destinadas a prevenir y reducir diferentes tipos de emisiones. Su capacidad paratransformar materiales peligrosos implicados en el aire, agua y suelo, en productos inocuos, la ha hecho una atractiva solución para reducir el impacto ambiental.
Con lo que respecta a la contaminación atmosférica el aspecto en el que ha contribuido la catálisis ambiental es en el control de las emisiones de NOx, clorofluorocarbonos (CFC), SO2 y compuestos orgánicos volátiles (COV), por medio dela utilización de catalizadores [13].
La importancia de este tipo de emisiones no es solamente el nivel de toxicidad que presentan para los seres vivos, sino también radica en los efectos que estos producen al aumentar su concentración retenida en la atmósfera, tales como el efecto invernadero y la lluvia ácida.

Actualmente existen problemas ambientales de diversas índoles, uno de ellos es lacontaminación atmosférica la cual propicia un ambiente poco saludable para los seres vivos. Las principales fuentes de este tipo de contaminación pueden ser provenientes de fuentes fijas como sector industrial ó móviles como aviones y automóviles. Para controlar la contaminación debido a combustiones incompletas es necesaria la elaboración de un catalizador que logre hacer más eficiente laoxidación de varios Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y la eliminación de óxidos de nitrógeno (NOx), implicados en la combustión, ya que estos gases son los causantes de la formación de lluvias ácidas y nieblas tóxicas, provocando un desequilibrio ecológico global.
Se ha encontrado, que los catalizadores zeolíticos que contienen un metal en su estructura presentan propiedades catalíticas para losfines mencionados anteriormente. La descomposición de NO fue descubierta en 1981 y 1986 por Masakazu Iwamoto y confirmado por Hall tiempo después. Siendo este el punto de partida en los estudios subsecuentes en Cu-zeolita [1].

La Reducción Catalítica Selectiva (RCS) es considerado el mejor sistema de control disponible de NOx, capaz de reducir las emisiones de NOx hasta 5 ppm. El sistema trabajainyectando vapor de amoníaco (NH3) en los gases de combustión, los cuales después pasan por un material catalizador. La reacción química resultante reduce los NOx en agua y nitrógeno sustancias inofensivas. 
Aunque según la ONTARIO CLEAN AIR ALLIANCE, la instalación de unidades de RCS requiere el uso de anhídridos de amoníaco, una sustancia extremadamente peligrosa, el amoníaco es tóxico si esinhalado y puede irritar y quemar la piel, ojos, nariz o garganta. Los vapores de amoníaco pueden formar una mezcla explosiva cuando son mezclados con el aire. Además el amoníaco que no se combina con los NOx en los procesos de RCS genera la creación y liberación de material particulado muy fino y óxidos de nitrógeno.

Catalizador de tres vías: Tambien llamado de "bucle cerrado". Son los mascomplejos, sofisticados y caros (siendo en la actualidad los mas usados), y su evolución tecnológica a desbancado a los catalizadores llamados de doble cuerpo en los que la oxidación de los gases contaminantes era incompleta. Los catalizadores de este tipo se llaman de "tres vías", porque en ellos se reducen simultáneamente los tres elementos nocivos mas importantes: monóxido de carbono (CO),hidrocarburos (HC) y oxido de nitrógeno (Nox).
Su mayor eficacia depende de la mezcla de los gases de admisión. Para que funcione perfectamente los catalizadores de tres vias, es preciso que la mezcla aire-gasolina tenga la adecuada composición que se acerque lo mas posible a la relación estequeometrica (un kilo de gasolina por 14,7 Kg de aire).
Es, por tanto. necesario un dispositivo que controle la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foto
  • Foto
  • foto
  • Fotos
  • foto
  • fotos
  • fotos
  • foto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS