Fotocintecis vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda guerra Mundial- Los orígenes de la guerra fría.

JUAN CARLOS OCAÑA, Catedrático de Enseñanza Secundaria - Geografía e Historia, Jefe de Estudios Adjunto Sección Bilingüe ,IES Parque de Lisboa – Alcorcón (España), ww.historiasiglo20.org , link(s) La II Guerra Mundial, La Organización de las Naciones Unidas, La Guerra Fría Los Orígenes
1945-1947.
HEROES TRAGICOS?
Lo que les pasocon los tratados de paz en la primera guerra mundial y su evidente victoria en la segunda, llevo a los Aliados a asegurar el diseño del mundo pos-guerra con un marco jurídico. Dentro de este se firmaron muchos armisticios, amnistías y algunas rendiciones incondicionales por parte de Alemania y Japón. El conjunto de estos acuerdos dio como resultado la creación de instituciones enfocadas a mantenerla paz y la seguridad internacional, como el Directorio De Los Tres Grandes, creado durante la guerra y compuesto por Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS; y como la Organización De Las Naciones Unidas, creada el año del fin de la guerra (1945).
Pero la búsqueda de la paz dentro de los marcos jurídicos y diplomáticos, se convirtió en una lucha de intereses, lo cual dio como resultado que laorganización de la paz se convirtió en un proceso anárquico marcado por el inicio de la guerra fría.
VENCEDORES Y VENCIDOS, OCUPANTES Y OCUPADOS
Los vencedores fueron: Gran Bretaña, EE.UU., la URSS, Francia y China.
Los que hacen parte de las Naciones Unidas: Gran Bretaña, URSS, EE.UU., Francia, China, Bélgica, Grecia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia,Australia, Canadá, India, Nueva Zelanda, Unión Sudafricana, Brasil, Chile, Etiopía y la Rusia Blanca y Ucrania, repúblicas soviéticas que se vieron reconocidas individualmente.
En Europa: Alemania, Italia, Finlandia, Rumania, Hungría y Bulgaria. Alemania fue ocupada por las tres potencias vencedoras, Gran Bretaña, EE.UU. y la URSS, a las que se unió Francia, estas tierras ocupadas fueron producto delexpansionismo Nazi y la moneda para una indemnización, Alemania solo se pudo estabilizar 45 años después con el tratado 4+2. Rumania, Hungría y Bulgaria fueron ocupadas por la URSS. Italia lo fue ocupada por EE.UU y el Reino Unido. Finlandia tras firmar el armisticio con la URSS en 1944 no fue ocupada militarmente. En Austria, pese a esta avece declarado neutro la comisión aliada se encargo dediversos funciones, principalmente de la desgasificación.
En Asia: Japón y Tailandia (Siam).Japón fueron ocupado por los norteamericanos. Tailandia por los británicos. Corea, antiguo territorio dominado por Japón, fue dividida en dos zonas de ocupación: los soviéticos al norte y los estadounidenses al sur.

REUBICACIÓN
A medida que se repartía la tierra de los imperios japonés y alemán fueron,casi todos los territorios se reacomodaron de acuerdo a como estaban en 1937. A excepción de Alemania (reducida), La URSS (agrandada) y de la Polonia (corrida hacia el oeste).
También como consecuencia de la re-acomodación territorial muchísima gente fue desplazada; Los Alemanes fueron echados de todos lados, al igual que los japoneses, pues ocupaban colonias adquiridas durante la II guerra; 2millones de polacos fueron realojados en la nueva Polonia oriental; Echaron a los finlandeses de Eslovaquia; En otras palabras echaron a todos para su casa.
LA O.N.U.
Tras el notorio fracaso de la Sociedad de naciones (guiado por el espíritu de Locarno y compuesto por naciones que habían vertido su sangre en beneficio del resto del mundo) era necesario crear una nueva organización que fuese losuficientemente vinculante como para controlar el mundo pos guerra. “Los tres Grandes” y China (que ahora son el concejo de seguridad) se limitaron a dar las pautas para crear esa nueva organización. Después en la conferencia de San Francisco (1945) 51estados acordaron la carta de las naciones unidas
Vinculante: quiere decir con gran poder basado en el apoyo de muchas potencias.
Aunque la...
tracking img