Fotoelastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis fotoelástico
La fotoelasticidad fue desarrollada como técnica experimental a partir de los trabajos de Davis Brewster y de los investigadores E. Coker y de L. Filon en la Universidad deLondres, lo que permitió a la fotoelasticidad convertirse rápidamente en una técnica viable para el análisis cualitativo de los esfuerzos. Se le encontró una gran aplicación en la industria, y superó alresto de las técnicas hasta ese momento conocidas en confiabilidad, alcance y factibilidad. Se basa en el uso de luz para dibujar figuras sobre piezas que están siendo sometidas a esfuerzos. Lasfiguras que se dibujan son semejantes a las mostradas al realizar un análisis tensional por métodos de elasticidad ya que se pueden observar contornos y colores.
Esta técnica se basa en los fenómenosexperimentados por las ondas electromagnéticas a su paso por materiales transparentes, particularmente le polarización de la luz que ocurre a consecuencia de las tensiones presentes en los cuerpossometidos a cargas.
Mediciones directas con extensómetros
Para la medición de las deformaciones en las probetas se usa un instrumento denominado extensómetro, el cual se fija por sus propios medios a lasprobetas. Este hecho disminuye la distorsión de las mediciones, al excluir las deformaciones causadas en los agarres, inversor, placas de la máquina, etc.
 
Existen muchos tipos de extensómetros:mecánicos, ópticos, electrónicos (basados en varios principios, por ejemplo las galgas extensométricas, LVDT, etc.), incluso láser.
Entonces para pruebas de laboratorio de usan extensómetros demedición directa, estos extensómetros son sistemas de medición digitales que se aplican directamente a la probeta. Los extensómetros están concebidos especialmente para ensayos de flexión en plásticosrígidos y semirrígidos y durante ensayos de tracción e histéresis. Mediante sensores de medición prolongados también se puede utilizar en cámaras de temperatura acorde a  ISO 178 y los transductores de...
tracking img