Fotografía latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOGRAFIA LATINOMERICANA
La llegada de la fotografía a Latinoamérica se produce muy poco tiempo después de su descubrimiento en Europa, en 1839. Desde entonces se desarrolla rápidamente, convirtiéndose primero en un medio de acercar al público europeo la realidad de aquel continente, pero sobre todo a lo largo del siglo XX, se nos presenta como la principal fuente documental que guarda lamemoria colectiva de los pueblos, y de este modo es una pieza clave de su identidad.
Al hablar de la fotografía debemos atender la enorme evolución que este «invento» ha experimentado en menos de 200 años. Desde 1822 en que Niepce consiguió fijar sobre cristal una imagen a la que decidió denominar heliógrafo o a partir de 1839 en que se dio a conocer oficialmente con el nombre de daguerrotipo, estedescubrimiento ha modificado los comportamientos sociales y se ha convertido en fuente y archivo de la memoria colectiva de los pueblos.
Para el caso americano, encontramos algunos precedentes como los experimentos realizados en 1805 por Esteban Martínez en México que utilizó una cámara oscura y solución de cloruro de plata sobre una plancha de metal para reproducir la fachada de la Iglesia deSanto Domingo. Historiográficamente se considera al francés Hércules Florence el descubridor de esta nueva técnica en Campinas (Brasil) en 1833 al experimentar con cámara negra y luz solar y conseguir impresiones fotográficas sobre papel. Con la figura de Florence nos encontramos con una constante no sólo de la fotografía sino de otros campos de la creación, como es el silenciar estas experienciaspioneras frente a los descubrimientos europeos y norteamericanos. De hecho Florence fue el primero en denominar al nuevo descubrimiento «Photographie» con anterioridad a los precursores europeos como Niépce, Daguerre, Talbot o el propio Herschel a quien se atribuye el término.





El retrato
El retrato se convierte, en un primer momento, en el tema fundamental de las fotografías, pues losburgueses veían en este género un elemento que los acercaba con las clases acomodadas europeas y una forma de distanciarse de las populares e indígenas del continente. No es de extrañar que los primeros estudios fotográficos que se fundan en América estén regentado, en su mayoría, por pintores, sobre todo retratistas. Así en Colombia, Argentina o Venezuela encontramos artistas que se benefician delas aportaciones técnicas para elaborar sus composiciones, no sólo retratos, sino también vistas urbanas, como es el caso, en Argentina, de Carlos Pellegrini o Prilidiano Pueyrredón o de Martín Tovary Tovar en Venezuela.












Junio Argentino Roca (der.) con Carlos Pellegrini
(izq.)- Argentina, 1880

En 1854 A. A. Disdéri introduce en el panorama europeo las «Cartas de Visita»,lo que condujo a la aparición de Álbumes para la colocación de estas cartas, y a aumentar, aun más, este soporte como instrumento fundamental en las relaciones sociales de la burguesía. Esta moda también alcanzó a los héroes americanos; así José de San Martín será retratado en 1849, en Boulogne Sur Mer (Francia), un año antes de morir. Es éste el único retrato fidedigno que existe del prohombreargentino, algo que no ocurre con el otro gran «Libertador» del sur, Simón Bolívar.

Para la historiadora y fotógrafa argentina Sara Facio «objetivamente no existe una evidencia técnica o conceptual que indique que las fotos tomadas en París por Disdéri o Carjat, fueron mejores que las tomadas en Buenos Aires por Christiano Junior o Witcomb, salvo la importancia de los modelos». Esto pone demanifiesto que el valor fotográfico se rige, en ocasiones, por la importancia social del retratado, al margen de la calidad «per se» de la imagen. Con una visión occidental, era evidente considerar más importantes las fotografías de personajes europeos de la cultura o la política, que personajes desconocidos procedentes de tierras americanas.
El retrato se convirtió en una carta de presentación y...
tracking img