Fotografía mortuoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN:
He decidido proponer como trabajo para esta asignatura de fotografía “El sentido de la fotografía post-mortem o mortuoria para los ciudadanos del siglo XIX”.
La razón que me mueve a investigar sobre este tema, es sobre todo lo que me impacta, como ciudadana del siglo XXI este tipo de práctica. En la actualidad se consideraría del todo macabra o morbosa, pero sin embargo, fuebastante requerida en otro tiempo, a la luz de otra mentalidad y otra forma de entender el mundo. Esto es principalmente de lo que me gustaría hablar. No de las fotos en sí, ni siquiera se si me atreveré a comentar algún ejemplo, sino del propósito, de la finalidad, de cómo eran percibidas y porqué eran demandadas. Cómo surgió, porqué cesó tal práctica. Como se puede observar son muchas laspreguntas que puede suscitar este tema a una persona de hoy en día, y esto es debido a que no lo entendemos, no termina de cuadrar en nuestros esquemas, y mi propósito es comprenderlo. Debo confesar que fue a raíz de la conocida película de Amenábar “Los otros” cuando por primera vez entré en contacto con este tipo de fotografía, que al principio pensé que era tan irreal y fantástica como lareproducción. No concebía como se podía llevar a cabo ni demandar tal tipo de fotografía. Como el trabajo es de tema libre, he pensado que es un buen momento para investigar.

2. LA FOTOGRAFÍA EN EL SIGLO XIX
2.1 Proceso de desarrollo creativo:
En el año 1816, Joseph Nicéforo Niepce obtuvo, mediante una cámara oscura y un procedimiento fotoquímico, las primeras imágenes en negativo y en1818, en positivo, pero estas últimas eran imágenes únicas, sin posibilidad de copia. Junto con Louis Jacques Mandé Daguerre, crearon el daguerrotipo, que este último perfeccionó, con la posibilidad de obtener fotografías con imágenes detalladas, aunque únicas y no duraderas. En 1839 Henry Fox Talbot saca a la luz del calotipo, que permitía la realización de múltiples imágenes, y el tiempo deexposición pasó de 30 minutos a 30 segundos, por lo que comenzaron a hacerse retratos a personas. En 1839 John Eilliam Herschel da el nombre de " fotografías " a las imágenes fijas. En 1851, Sir Frederick Scott Archer, propuso a la revista inglesa The Chemist el método del colodión, que posibilitaba la aplica, medición de la imagen en diversos soportes. En 1861 James Clerk Maxwell mediante el proceso deadicción de color, consiguió la primera fotografía en color.
El método fotográfico se fue perfeccionando hasta que en 1870, los hermanos Hyatt inventaron la primera película celuloide. En 1882 Eastman puso en venta la cámara fotográfica Kodak así como también el servicio de revelado y copiado. Cada vez la fotografía se hizo más y más popular.
3.2 Influencia en la sociedad de su tiempo:“Nuestro siglo atareado no siempre tiene tiempo para leer, pero siempre tiene tiempo para ver”, constató Theóphile Gautier en 1858.
El descubrimiento de la fotografía abrió paulatinamente (sobretodo conforme fue progresando) el mundo del arte a la sociedad ( dividida en clases), hizo públicos los interiores de los palacios, así como los cuadros de los museos. También puso rostro a personajestanto populares como anónimos. Además con la fotografía se documentó considerablemente el avance hacia la modernidad que experimentó Europa, mostrando gráficamente el desarrollo continuo de la sociedad. Además tuvo una gran influencia en el arte, especialmente en la pintura, siendo un claro ejemplo el impresionismo, con esa búsqueda progresiva de la inmediatez, de lo cotidiano entre muchas otrascosas.
3. LA IDEA DE LA MUERTE EN EL SIGLO XIX:
Parece imposible que hoy en día, a una persona estable, se le ocurriera hacer una fotografía post-mortem (no siendo un forense ni investigador al respecto). No tiene sentido con la filosofía de nuestro tiempo, en el que hombre quiere huir de la muerte, no le gusta nada que le recuerde a ella. Mucho tiene que ver el alto nivel de vida del mundo...
tracking img