Fotografías de ignacio agirre montegi (1900–1908) los viajes de don ignacio el madrileño: de tánger al rhin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOGRAFÍAS DE IGNACIO AGIRRE MONTEGI (1900–1908)
Los viajes de Don Ignacio el madrileño: de Tánger al Rhin

GORKA SALMERÓN MURGIONDO

[pic]
Burdin Museoaren Lagunen Elkartea
Asociación de Amigos del Museo del Hierro

Posta-kutxa 64, 20230 Legazpi, Gipuzkoa
E-mail: burdinolaelkartea@euskalnet.net



Tel. 943 08 25 08 - 609 47 11 14
Fax: 943 08 25 08


Legazpi, septiembre de2005

Resumen:

La asociación Burdinola de Legazpi quiere dar a conocer el trabajo del fotógrafo de comienzos del siglo XX Ignacio Agirre Montegi. Creemos que es un material nuevo e interesante para historiadores, investigadores y aficionados en general; que puede tener además cabida en la historia de la fotografía de Euskadi. El material investigado data entre los años 1900 y 1908. Hay imágenesde Legazpi, Euskadi, buena parte de la península, varias ciudades europeas y Tánger.

Palabras clave:
Historia, Fotografía, Verascope, Legazpi, Ignacio Agirre Montegi, Burdinola.

FOTOGRAFÍAS DE IGNACIO AGIRRE MONTEGI (1900–1908)
Los viajes de Don Ignacio el madrileño: de Tánger al Rhin

Ignacio Agirre Montegi nació en Madrid en 1861 [foto 1]. A su madre, Carmen Montegi, la bautizaron enla iglesia de Santa María de Donostia. El padre, Miguel Ignacio Agirre, era legazpiarra, nacido en el caserío Igeraldegarakoa.

Miguel Ignacio, el padre del fotógrafo, emigró a Cuba como tantos otro jóvenes de la época, ya que el caserío natal quedó en manos de su hermano mayor. En un censo del año 1843 de Legazpi, Miguel Ignacio figura como “ausente en ultramar”.

Tras enriquecerse en Cuba,conoció a la que sería su esposa, Carmen, la madre de Ignacio. Después de casarse con ella, vuelven de Cuba y se instalan en Madrid. Tuvieron cuatro hijos: Severiana, Ignacio, Mª Carmen y Constanza, todos ellos nacidos en Madrid. Hay que citar también, que Carmen, la madre, tenía una hija de su primer matrimonio, Elisa.

Aunque vivían en Madrid, Miguel Ignacio Agirre –el padre de Ignacio elfotógrafo- le compró a su hermano José Ignacio la casa Iturraundi de Legazpi en el año 1877. Hoy en día conocemos este edificio como la casa de Correos. Le pagó 7.000 pesetas a su hermano, al mayorazgo del caserío Igeraldegarakoa [foto 2].

Miguel Ignacio murió en 1888 en Madrid, y la madre, Carmen, en 1910, también en Madrid. Curiosamente, las fotografías datadas que se han conservado estánrealizadas entre esas fechas: las imágenes más antiguas son del año 1900, y las más recientes de 1908. No sabemos si Ignacio realizó fotografías antes o después.

Ignacio Agirre tuvo una vida cómoda desde pequeño gracias a la fortuna que hizo su padre en América. Tenía acciones en el Banco de España, en Tabacalera, en minas, créditos…

Pasaba largas temporadas en Legazpi, y veraneaba en la costa, enDeba. En un pueblo de menos de 1500 habitantes como Legazpi [foto 3] no pasaba desapercibido Don Ignacio el madrileño. Los que lo conocieron lo describen como un señor elegante, con cierto aire inglés, alto, educado y sabio. Le gustaban los niños, y les ofrecía caramelos de la tienda “La Pajarita” de Madrid. Los más pequeños, tal y como se acostumbra en los pueblos, le pusieron el apodo Caramelos.Dominaba perfectamente el francés, pero sólo hablaba algunas palabras en euskera, idioma que utilizaba para dirigirse a los niños. Ignacio trabajó de joven en Burdeos y pensamos que fué allí donde conoció la técnica fotográfica. También trabajó en un banco de Madrid. No llegó a casarse, al igual que sus hermanas Severiana y Carmen, y convivió con ésta última en Madrid hasta 1916, año en que murióCarmen. Ese mismo año se instaló en Legazpi, donde vivió durante 18 años, hasta el comienzo de la guerra del 36. Entonces se instaló en Donostia, en casa de su sobrina Julia, hasta el final de la guerra. Murió soltero en Madrid, con 81 años.

En muchas de las fotografías aparecen los hijos de su hermana Constanza: Emilio, Gaspar y Álvaro, paseando por los montes de Legazpi [foto 4] o en los...
tracking img