Fotografia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOGRAFÍA CLINICA

Fotografía: es el procedimiento por medio del cual se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas a través de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.

¿Qué es una fotografía?
Es la reproducción de las imágenes del griego fotos (luz) y grafos (escritura). Arte de escribir o pintar con luz.

Historia:
1° Aristótelesutiliza la cámara obscura
2° Grecia los filósofos empiezan a preocuparse por los efectos de la luz en todas sus manifestaciones.

Aristóteles sostuvo que los elementos que constituían la luz se trasladaban de los objetos al ojo del observador con un movimiento ondulatorio.
Para comprobar su teoría:
Construyó la primera cámara obscura de la que se tiene noticia en la historia describiéndola de lasiguiente manera:

Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados en la pared opuesta del agujero, se formará una imagen de lo que se encuentre en frente.

Merlín, 539 D.C.: la magia era una práctica que se mezclaba con el estudio de los fenómenos naturales, por lo que al relacionar al unicornio con la cámara obscura ocasionó que durantesiglos esta recibiera el nombre de caja mágica.

SIGLO XV:
Leonardo Da Vinci y Alberto Durero emplearon la cámara obscura para dibujar objetos en que ella se reflejaba. A partir de ese momento se utilizó como herramienta auxiliar del dibujo y la pintura extendiéndose en Europa.

La historia de la fotografía comienza en el año 1839, con la difusión mundial del procedimiento del daguerrotipo,desarrollado y perfeccionado por Daguerre, a partir de experiencias previas inéditas de Niépce.
El "año cero" es 1839. Pero sus antecedentes arrancan con el descubrimiento de la cámara oscura, y las investigaciones sobre el ennegrecimiento de las sales de plata.
La fotografía nace en Francia, en un momento de tránsito de la sociedad pre-industrial a la sociedad industrial, favorecida por lasinnovaciones técnicas de la época. También influye en su nacimiento la filosofía positivista, que establece que cada elemento de la Naturaleza debe ser probado empíricamente. La burguesía es la clase social dominante del momento, que utiliza el retrato como instrumento de verificación y afirmación del ascenso social.
En 1816 Niépce obtiene una primera imagen negativa, imperfecta e inestable, conuna cámara oscura. En 1826, consigue su primera heliografía, partiendo del betún de Judea o asfalto.
Louis Daguerre se asocia con Niépce, para seguir las investigaciones. Pero en 1833 fallece Niépce, y Daguerre continúa en solitario hasta obtener un procedimiento fiable y comercial. El daguerrotipo se presenta en 1839 en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Francia.
Ese mismo año 1839 sedivulga mundialmente el procedimiento del daguerrotipo. El sistema consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada. La imagen se revelaba con vapores de mercurio, apareciendo en la cara plateada de la placa, que previamente se había sensibilizado convapores de yodo.[1] Pero era un procedimiento caro, y el equipo pesado, y precisaba de un tiempo de exposición alto, de varios minutos, al principio. Además los vapores de mercurio eran realmente dañinos para la salud.
En 1840 William Henry Fox Talbot desarrolla un sistema negativo-positivo, en otro procedimiento llamado calotipo. Consistía en obtener un negativo de papel, que luego por contacto erapositivado sobre otra hoja de papel. El papel se humedecía en una solución ácida de nitrato de plata, antes y después de la exposición y antes de ser fijada. Supuso el invento de la copia fotográfica, ya que un único negativo podía dar lugar a varios positivos.
En 1842 el astrónomo y químico inglés Sir John Frederick William Herschel introduce el proceso llamado cianotipia. También fue el...
tracking img