Fotografia como testimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fotografía como el testimonio de vida.

Una de las cosas más curiosas de la fotografía, es ese hecho de poder congelar en una imagen, una acción que si no fuera por esto, se quedaría en nuestra memoria y hasta pasar al olvido. Pero a través de la fotografía, en un cumpleaños, un viaje, las personas que nos rodean, etc. Queda en evidencia la necesidad del ser humano de apoderarse y poseerun momento específico de nuestras vidas. Es así como Susan Sontag, define este hecho de la siguiente manera:
“La omnipresencia de las cámaras insinúa de modo persuasivo que el tiempo consiste en acontecimientos interesantes, dignos de fotografiarse. Esto a su vez permite sentir fácilmente que a cualquier acontecimiento, una vez en marcha, y sea cual fuera su carácter moral, debería permitírseleconcluir para que algo más pueda añadirse al mundo, la fotografía. Una vez terminado el acontecimiento, la fotografía aún existirá, confiriéndole una especie de inmortalidad (e importancia) de la que jamás habría gozado de otra manera.”
Cuando vemos una fotografía, los recuerdos guardados en la memoria se rinden ante la presencia y evidencia material de aquellos momentos, nuestros recuerdospasan a quedar fijados en estas.
“Tras haber consultado una y otra vez las fotografías, y ante el mayor peso que ofrece la materialidad, acabaremos por desechar en nuestra memoria los débiles recuerdos carentes de fisicidad. Las sólidas fotografías pasarán a sustituir a nuestra memoria y nuestra vida pasará a ser certificada mediante las fotografías reunidas que pasarán a convertirse en undocumento de nuestra existencia, aquel sucedáneo de memoria que buscaban los replicantes. La fotografía, cohabitando con la realidad, actúa de manera contradictoria ya que fotografiar un objeto o una persona garantiza que será preservado en el tiempo, pero al mismo tiempo que preserva el momento presente lo relega al pasado: nuestra memoria queda anestesiada y nuestra identidad en entredicho ante laevidencia material de las fotografías.” José Ramón Cumplido Muñoz

El deseo de conservar algún recuerdo de nuestras vidas está presente en todas las culturas, al igual que la creencia en una vida más allá de la muerte podría decirse que cada persona se alimenta de cada uno de esos recuerdos, como también cada una de esas experiencias nos van formando nuestra manera de ser, de actuar y pensar.
Sepodría afirmar entonces que la fotografía es el principal registro que tenemos de nuestras vidas en el mundo contemporáneo, la fotografía se ha transformado, se ha masificado, adaptado y nosotros la hemos adoptado como algo natural en la vida familiar y social. A esto hay que agregarle la evolución en cuanto a la técnica y la tecnología de la cámara, no es lo mismo tomar 36 fotos en un cumpleaños quecon una cámara digital poder tomar 120, sin contar con la facilidad en cuanto a su almacenamiento.
Puede ser que esta excesiva facilidad para tomar fotos no aporte nada a la fotografía, podría hasta presentarse como una actividad que “cualquiera podría hacer”, pero no estoy de acuerdo en esto, más bien rescato de esta “masificación” del acto de tomar una foto, como la democratización de laposesión de nuestros recuerdos, y de aquellos gratos momentos que no queremos que se queden en olvido y en nuestras memorias frágiles. Además, la vena egoísta de cada ser humano llama a de poseer su recuerdo y queremos que perduren, ya sea plasmada en un papel o en una carpeta en digital.
Cuando hablamos de los recuerdos nos referimos traer algo a la memoria. Somos dueños de ellos. Pueden serolores, lugares, momentos, frases. Caras, acciones, besos, sonidos, sueños. L a vida se conforma alrededor de ellos. Pueden ser inventados, soñados, olvidados. Los recuerdos recuerdan que estamos vivos. Aun así, es habitual olvidarte de momentos importantes. De caras o a veces, son tan débiles que nos cuesta creer que de verdad vivimos eso. Tenemos que mantener vivos los recuerdos que nos hacen...
tracking img