Fotografia conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La fotografía como arte de utilizar la luz como herramienta principal crea imágenes con un significado. Es decir que cada imagen contiene un mensaje. Sin embargo hay mensajes que son más elaborados y más específicos que se pueden transmitir atraves de la fotografía. Esta recibe el nombre de Fotografia conceptual.
Esta fotografía conceptual como su nombre lo indica parte de una ideao concepto que tiene el fotógrafo o un diseñador grafico. En ella se emplean las diversas técnicas de fotografía y en cada una de ellas los elementos que la compondrán son esenciales.
Se podría decir que las fotografía conceptual es como dijo el artista Nicolas Mohamed, que “lafotografía conceptual apunta a que la obra no tenga un objeto principal que la describa sino que tenga una idea detrás,una interpretación que pueda ser encontrada en la composición de la misma”.En definitiva cada imagen es un mundo.

Fotografía Conceptual
Es un género de la fotografía donde los artistas hacen fotografía de un concepto o idea. Generalmente este mensaje es transmitido de un simbolismo abstracto que puede ser interpretado por el observador. Aun cuando la mayoría de los fotógrafos tienen unsignificado especifico que tratan de transmitir, la imagen puede ser interpretada en muchas formas diferentes. Regularmente la concepción de la idea precede la realización de la fotografía.
Este tipo de fotografía a menudo envuelve la edición computarizada. Para los diseñadores de presentaciones este género de fotografía es de mucha ayuda para establecer un concepto, una idea o un punto.

ElConceptualismo es un movimiento artístico surgido hacia fines de los años 60, que parte de la “idea” o “concepto” de producir un desplazamiento de la visión óptica por “la imagen de esa idea”, con la variedad de datos e información que la misma implica. De allí que muchas obras concebidas en ese período incluyeran materiales informativos, mapas, cuadros sinópticos, videos, textos muchas veces escritos porlos mismos artistas, documentos y hasta la incursión corporal y física de una instalación.
La fotografía formaba parte del código y la decodificación, y se intrincó en el conceptualismo de forma natural, siendo Jeff Wall uno de sus principales exponentes.

En todos los casos el arte conceptual intentó poner entre paréntesis y signos de interrogación la supuesta autonomía del objeto artísticomodernista. Contaminando sus fronteras a través de un especie de mimesis de procedimientos, que tomaba del carácter des-profesionalizado de toda práctica como su plataforma más efectiva de acción. La fotografía en su condición de mecanismo de reproducción múltiple y máquina de acceso masivo, pareció entonces ofrecer un soporte de inmediatez singular y un uso inusual del medio.

FotógrafosConceptualistas
Jeff Wall
Jeff Wall fotógrafo canadiense nacido en Vancouver, Canadá, en el año 1946, ciudad en la que reside y trabaja, resultando ser una figura clave en la escena artística de su ciudad durante años. Premiado en el año 2002 con el prestigioso Premio Hasselblad.
Su obra ha ayudado a definir el llamado fotoconceptualismo. Sus fotografías son a menudo cuidadosamente planificadas comouna escena en una película, con pleno control de todos los detalles. Sus composiciones se encuentran siempre bien pensadas, o prestadas, a partir de clásicos pintores como Edouard Manet.
Muchas de sus imágenes son grandes (normalmente 2X2 metros) transpariencias colocadas en cajas de luz, según el fotógrafo esta idea le vino durante un viaje en autobús entre España y Londres tras ver un grananuncio publicitario montado sobre una caja de luz en una parada de autobús. Los temas tratados en sus fotografías son sociales y políticos, tales como la violencia urbana, racismo, pobreza, así como conflictos de género y de clase.
Artistas como Jeff Wall (Vancouver, Canadá, 1946), recuerdan el impacto que el conceptualismo le produjo y lo que significaron las nuevas tecnologías fotográficas, como...
tracking img