FOTOGRAFIA CONCEPTUAL

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2015
FOTOGRAFIA CONCEPTUAL (SURREALISMO)
1. CONCEPTOS BASICOS
El surrealismo es el heredero artístico del dadaísmo. Ambos movimientos compartieron muchos planteamientos estéticos y ciertos artistas, como Marcel Duchamp o Man Ray.
El surrealismo como vanguardia fue fundado a principios de los años 20 del siglo XX por André Bretón. El artista francés sentó las bases del movimiento en el manifiestopublicado en 1924.
En sus orígenes, el surrealismo surgió como un estilo literario, pero pronto se extendió a otras artes, entre ellas la pintura y la fotografía. Pronto se convirtió en una corriente universal que vino para quedarse.
Bases del surrealismo
André Bretón describió el surrealismo como el automatismo psíquico puro. A través de este automatismo el artista intenta expresar cómo funcionarealmente el pensamiento humano. La razón no intervendrá en sus manifestaciones y dejará de lado las preocupaciones morales o estéticas.
INICIOS DE LA FOTOGRAFIA SURREALSITA
El surrealismo inundó la fotografía de artistas como Man Ray, que ya había practicado el dadaísmo. Tomó de este movimiento algunas técnicas como el collage y las llevó más allá creando otras nuevas.
Por ejemplo, los llamados"object trouvé u "objetos encontrados" serán ampliamente representados en la fotografía surrealista.
Otras técnicas muy extendidas en el mundo de la imagen son los rayogramas de Man Ray, lasschadografías de Christian Schad o los fotogramas de Moholy-Nagy.
El modo de trabajar de estos fotógrafos se basaba en el automatismo, en la representación inconsciente de la realidad y en la manipulación de susimágenes.
2. Artistas y sus Obras
Man Ray nació el 27 de Agosto de 1890 en Estados Unidos bajo el nombre Emmanuel Radnitzky, durante la mayoría de su vida y carrera este se estableció en Paris. Man Ray fue influenciado en Paris por su amante y musa, Kiki de Montparnasse. El ‘Viloin D’Ingres’ es una de las obras más celebradas de Man Ray, esta consiste de una foto desnuda de la espalda de Kiki con unturbante puesto. Dentro de esta Man Ray agrego calados sobre la espalda, cambiando la imagen real de la espalda a una imaginativa con el concepto del violín presente en ella. La obra fue creada al pintar los calados en la foto inicial la cual Man Ray volvió a fotografiar para la presentación final de su obra. Esta imagen es la que esta puesta en el fondo del Blog porque particularmente tiene ungran interés para mi, por la yuxtaposición de objeto y mujer que se expresa en la obra. 

Otra obra de Man Ray que expresa sus contribuciones en el campo de la fotografía es ‘Los enamorados, desnudo, y juego de ajedrez’. Esta obra es un claro ejemplo de lo que se conoce como un fotomontaje, pues contiene en la parte superior la pintura de Man Ray ‘Los enamorados’ y en la inferior una fotografía deuna desnuda junto a un juego de ajedrez. 

Man Ray también es conocido como el inventor (junto a su asistente Lee Miller) del proceso de solarización, creando varias obras donde se muestran el efecto. Ademas de contribuir este tipo de efecto a la fotografía también experimento con la técnica ‘rayografías’ que provienen de fotogramos, esto es fotos que no provienen de una cámara sino que se creanlas imágenes al poner objetos directamente sobre la superficie de un material foto-sensible y exponerlo a la luz. 

Maurice Tabard nació el doce de Julio de 1897 en Lyon, Francia a una edad temprana fue expuesta al estudio de diseño en la fábrica de seda de su padre en Francia. En 1914 la familia emigro a Estados Unidos, en 1916 estudio fotografía bajo Emil Brunel en Nueva York. Al mudarse en 1928 aParis conoció a Man Ray quien junto a Magritte lo influencio mucho, enseñándole técnicas como la solarización. Desde su nueva amistad con los surrealistas Tabard experimento con diferentes técnicas en su fotografía tal como fotomontajes y exposición múltiples. En las obras de Tabard no solo se aprecian las nuevas técnicas que el movimiento del surrealismo ayudo a imponer sobre la fotografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fotografia conceptual
  • Fotografia conceptual
  • Fotografia conceptual
  • Fotografía conceptual
  • Fotografía conceptual ó minimalista
  • Como influye el arte conceptual en la fotografia
  • La fotografia
  • Fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS