Fotografia creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fotografía Creativa
El arte lo hicieron por primera vez los hombres primitivos, obviamente sin saberlo o buscarlo. Esto se dio gracias a dos factores, una mente mucho más simple, sencilla, libre de saturaciones; y también gracias a la ausencia de medios.
Las obras ya no son solo imágenes, se han convertido en símbolos, se han convertido en un modo de comunicación, un fenómeno social.
Desdeel arte rupestre hecho a mano, pintado con los dedos en cuevas, hasta los marcajes, que son las impresiones de manos o pies de los hombres primitivos con una aureola de color, son las muestras de arte primitivo, pero en este último, el marcaje, se encuentran los antecedentes de la fotografía.
La fotografía es un dibujo sin dibujante, la impresión de los rayos de luz en un papel sensibilizado, yal igual que el hombre primitivo, al ver las formas o siluetas impresas podemos saber que esa es la esencia misma de la imagen, de lo captado en su forma más pura.
La fotografía siempre se ha dividido entre dos mundos, el de la técnica y la tecnología, es el resultante de la combinación de conocimiento y representación. Es donde los sistemas de ilusión y verosimilitud se conjugan con losadvenimientos físicos.
La fotografía se extiende en el cine, y tanto la foto como la práctica cinematográfica mueven y marcan al espectador. Por un lado la fotografía crea una relación íntima con el observador, ya sea desde el álbum o la galería, el acto de contemplación (que es un acto que requiere tiempo y análisis) lleva al espectador a crear vínculos o asociaciones con la imagen. Además lafotografía, al ser imagen fija crea una relación de tiempo capturado, una perpetuidad de espacio y tiempo, que es fascinante en su propio modo.
El cine en cambio lleva su acto de contemplación estático en una butaca o sala, pero la imagen en movimiento tiene su propia naturaleza, por ejemplo, el acto de contemplación no se lleva a cabo de la misma manera, ya que la imagen no se detiene el tiempo suficientepara ser analizado, en cambio lleva al espectador a un viaje de fantasía. Crea un relato, una temporalidad y secuencia que le dan fuerza a un mundo dinámico, fuerte y pragnante, que invitan al espectador a viajar por la mente misma.
En el siglo XVII, Athanasius Kircher, amplió el uso de la cámara obscura, con la integración de un lente y luz artificial creó una linterna mágica, que le permitíaproyectar imágenes a 150 metros de distancia, que aparecían proporcionalmente ampliadas por el efecto de la lente.
Utilizaba recursos increíbles para añadir efectos a sus proyecciones, como el empleo de humo para simular el movimiento en sus figuras o la inclusión de insectos, que proyectados, simulaban grandes y horribles monstruos.
Kircher utilizó las imágenes proyectadas de su aparato comomedio de persuasión al servicio de sus creencias e ideología, con ello, utilizó la imagen para lo que la utiliza el poder, para el control social.

La fotografía y la cámara obscura, durante sus inicios, no fueron usadas como medio de expresión propio, sino que era un auxiliar en diversas técnicas y artes, como la pintura, el grabado y demás técnicas de marcaje.
Fue hasta que la fotografía cayeraen manos de ilustradores, cartelistas y diseñadores que pudiera desenvolverse en el diseño gráfico, los carteles y demás medios expresivos, como el fotomontaje, el collage fotográfico y el fotografismo.
Nicephore Niepce, grabador y pintor, fue el primero en tomar una fotografía como tal. En sus primeros experimentos combinó técnicas de impresión, como la litografía, y técnicas de grabado. Siempretécnicas de marcaje.
Así, entre tantas técnicas, fue que Niepce abrió las puertas a un descubrimiento: la Heliografía, es decir escritura por medio del sol, o dibujo sin dibujante. Y es así, en el año de 1826, que Niepce consigue tomar su primera Heliografía, considerada la más antigua de las fotografías.
Y es así que empezó una nueva era, una que prosperaría usando las nuevas tecnologías...
tracking img