Fotografia de periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA

[pic]

El periodismo fotográfico es una forma del periodismo para la adquisición, edición y presentación del material noticioso en los medios decomunicación social, especialmente escritos, digitales y audiovisuales.
La práctica de ilustrar historias noticiosas con fotografías fue posible gracias al desarrollo de la imprenta[] y a las innovaciones de lafotografía que ocurrieron entre 1880 y 1897. Mientras eventos relevantes fueron fotografiados ya desde los años 50 del siglo XIX, la imprenta pudo hacerlos públicos en un medio escrito sólo hasta losaños 80 de ese siglo. Las fotos más primitivas eran daguerrotipos que tenían que ser reelaborados para ser impresos.
Si bien los daguerrotipos se expandieron bien pronto en Europa, Canadá, EstadosUnidos y Latinoamérica tan temprano como 1838, se considera que los pioneros de la fotografía periodística se presentaron en la Guerra de Crimea (1853 - 1856) por parte de reporteros británicos comoWilliam Simpson del Illustrated London News y Roger Fenton cuyas obras fueron publicadas en grabados. De la misma manera, la Guerra de Secesión de los Estados Unidos tuvo periodistas gráficos comoMathew Brady que publicó sus obras en el Harper's Weekly.
Debido a que los lectores clamaban por representaciones más realistas, fue necesario que dichas primeras fotografías fueran exhibidas en galeríasde arte o copiadas fotográficamente en números limitados. Los principales eventos mundiales de la segunda mitad del siglo XIX, especialmente aquellos que tuvieron que ver con confrontamientos armados,eventos políticos y personajes históricos, quedaron bien documentados en material fotográfico de la época.

[pic]

El 4 de marzo de 1880 el Daily Graphic de Nueva York hizo la primera publicaciónde noticias en fotografía real de la historia. Innovaciones posteriores siguieron a esta y en 1887 se inventó el flash, lo que permitió que los periodistas pudieran hacer tomas en exteriores y en...
tracking img