Fotografia digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FOTOGRAFÍA DIGITAL
EL EQUIPO FOTOGRÁFICO
Debieron transcurrir 90 años en la historia de la fotografía desde el momento en que se captó la primera imagen hasta que esta se pudo fijar en papel para lograr su permanencia en el tiempo. A partir de entonces se desarrollaron nuevas cámaras fotográficas, mejores películas y sistemas de copiado, hasta llegar al desarrollo más reciente: Lafotografía digital, forma completamente nueva de capturar imágenes. Este adelanto ofrece novedosas e interesantes posibilidades educativas en asignaturas como Educación Artística, Ciencias Naturales, Lenguaje, Ciencias Sociales, Matemáticas, etc
Pensemos por un momento qué significa para la educación ese avance. Aunque la fotografía tradicional permite al estudiante explorar, registrar y expresarvisualmente ideas, sentimientos y emociones, también demanda mucha experimentación, que se traduce en costos elevados por concepto de película, revelado y copia de las imágenes capturadas. Con la escasez de espacios y de recursos económicos de todo tipo, existente en la mayoría de las Instituciones Educativas (IE) y la poca calidad de los materiales que estas pueden adquirir, es difícil imaginar laposibilidad de realizar series de fotografías sobre un tema cualquiera. Esto obedece a que cada estudiante o grupo de estudiantes debe tomar no menos de 100 fotografías y si multiplicamos esta cantidad por el número de grupos o de estudiantes, tendremos una cifra elevada de película fotográfica y de copias impresas, de las cuales habrá que desechar muchas, pues el resultado de la fotografía tradicionalsolo se conoce al revelar el rollo y realizar las copias. Por las anteriores razones la fotografía digital representa ahorros significativos para las IE.

En la imagen anterior podemos apreciar las diferencias entre el mundo de la fotografía tradicional y el de la digital; además, podemos advertir la forma de establecer un puente entre ambos mundos mediante un escáner que digitaliza los productosdel primero para aprovechar mejor las posibilidades del segundo.
LA CÁMARA DIGITAL
El primer paso para incursionar en la fotografía digital consiste en hacer una buena selección de la cámara que se va a utilizar. Actualmente existen cientos de posibilidades, muchas de ellas con la opción de capturar clips de video. Por lo tanto, hay que evaluar muy bien cuál es la alternativa que cumple mejorcon los fines que persigue la Institución Educativa para evitar a toda costa pagar por funcionalidades de la cámara que no se van a utilizar.
CÁMARAS FOTOGRÁFICAS DIGITALES ESTÁNDAR
La mayor parte de las cámaras disponibles en el mercado encajan en esta categoría. Por lo general son pequeñas, livianas y se caracterizan por la facilidad para operarlas, especialmente porque las funciones básicastrabajan de manera automática. La mayoría de los modelos actuales ofrecen la posibilidad de capturar clips de video con audio.
| |
CÁMARAS RÉFLEX DIGITALES (DSLR)
Estas cámaras ofrecen características profesionales, son más costosas, voluminosas, pesadas y más complejas de utilizar que las estándar. Su principal ventaja radica en que el lente (objetivo) es intercambiable, lo que permiteutilizar teleobjetivos capaces de capturar imágenes que están muy distantes. La cámara plasma en la fotografía la misma imagen que se observa por el visor; así, cuando se utilizan filtros fotográficos, la imagen previsualizada presenta el efecto que este introducirá en la fotografía. Su uso en ámbitos educativos esta limitado por aspectos como costo y complejidad en el uso.
| |
TELÉFONOSCELULARES CON CÁMARA DIGITAL
La cantidad de marcas y modelos de teléfonos celulares con una cámara digital incorporada va en aumento. La mayoría incluyen entre sus características básicas un flash integrado (con modos: activado, desactivado, automático y anti ojos rojos); opciones de ajuste de brillo, calidad de la imagen, temporizador, configuración del balance de blancos y tonos del color; y...
tracking img