Fotografia Digital

Páginas: 51 (12540 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
“¿Qué tiene de documental la fotografía? Del fotoreportaje dirigido al fotoperiodismo digital”
por John Mraz

Trabajadores Migrantes Mexicanos, carretera en California. Pedro Meyer © 1986/90

Nota a la versión revisada, enero de 2003. Los comentarios provocados por este ensayo -sobre todo la larga y cuidadosamente pensada respuesta del reconocido editor de fotografía John G. Morris- me hanmotivado a hacer unos cambios a la versión original, en particular del párrafo en el cual escribo sobre la imagen de Joe Rosenthal del alzamiento de la bandera en Iwo Jima. Agradezco a todos los que han tomado el tiempo y han hecho el esfuerzo para criticar mi trabajo. Además, saludo al medio del Internet que nos permite interactuar y así clarificar nuestros argumentos. Unas observacionesiniciales podrían servir para prevenir futuros malentendidos.

1. Mi intención en este ensayo no es ni la de difamar a fotoperiodistas estimados ni la de
cuestionar el valor que se requiere para hacer las imágenes que se han vuelto fundamentales para nuestra cultura visual. Los hombres y las mujeres que han perdido sus vidas para traernos las noticias son en sí testimonios que bastan para demostrarel coraje que este oficio requiere. Más bien, el ensayo fue escrito como un componente de un análisis más extensivo de la forma documental, la credibilidad que es su base y la estética realista que se aprovecha de la fe generada por la fotografía como índice (en lugar de ser un ícono o un símbolo). Quisiera examinar la noción muchas veces expresada que la digitalización es la “muerte de lafotografía documental y del fotoperiodismo” al mostrar cuántas famosas imágenes han resultado, de alguna manera, de lo que el fotoperiodista mexicano, Nacho López, describió como "previsualización".

2. Este ensayo forma parte de un estudio mucho más grande y recientemente publicado por la
University of Minnesota, Nacho López, Mexican Photographer. López fue un fotoperiodista al estilo de EugeneSmith, comprometido en denunciar la injusticia social y en explorar la estética de la forma documental. Trabajaba en las revistas ilustradas mexicanas y una estrategia que empleaba era la de dirigir imágenes y que él llamó "previsualización". Mi interés en investigar instancias del fotoperiodismo dirigido fue el de construir un telón de fondo contra el cual pudiera analizar los fotoensayos creativosde López. Ya que mi trabajo está centrado sobre la fotografía mexicana -y vivo en México-, el ensayo publicado en

Zonezero refleja mis limitaciones, tanto en términos de mis intereses particulares como de las investigaciones que he podido llevar a cabo. En el caso de la fotografía de los Estados Unidos y de Europa, he tenido que depender generalmente de fuentes secundarias, tanto porque mienfoque es sobre la fotografía mexicana como por los recursos bibliotecarios sumamente limitados en México.

3. En el caso de la imagen hecha por Rosenthal, he seguido el análisis de Martha Rosler,
entre otros. Como le gusta a Pedro Meyer comentar, “Hay que confiar en el autor, no en el medio.” Rosler es una investigadora de la fotografía documental muy respetada e invito a los críticos de laposición aquí citada a interactuar directamente con ella.

-----La digitalización ha sido el principal sospechoso en el muy discutido caso de la muerte del fotoperiodismo y la crisis de la fotografía documental (aunque “el fin de la fotografía como evidencia de cualquier cosa” es seguramente sólo una de las muchas instancias de una posmodernidad que huye del referente). Es innegable que lainformatización ha tenido un fuerte impacto en la credibilidad que sirve de base al fotoperiodismo, pero el hecho contundente de que muchas de las imágenes documentales más famosas hayan sido de alguna u otra manera dirigidas vuelve aun más problemática la cuestión del efecto que la digitalización ha tenido; sin embargo, también nos permite estudiar una visión mundial que suele considerar que ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía Digital
  • Fotografia digital
  • Fotografia Digital
  • Fotografia digital
  • Fotografia digital
  • Qué es la fotografía digital
  • Fotografia digital
  • La Fotografia En La Era Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS