Fotografia en las vanguardias historicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

INTRODUCCION ------------------------------------------------------------------------------ 3

LAS VANGUARDIAS ALEMANAS -------------------------------------------------------- 7

LA VANGUARDIA RUSA -------------------------------------------------------------------- 15

EL FUTURISMO -------------------------------------------------------------------------------- 31

ELSURREALISMO ---------------------------------------------------------------------------- 35

LAS MUJERES EN LA FOTOGRAFIA----------------------------------------------------- 40

BIBLIOGRFAFIA ------------------------------------------------------------------------------- 49

INTRODUCCIÓN:

La relación entre la vanguardia y la fotografía no debe limitarse únicamente a los ismos que estudiantradicionalmente la Historia y la Critica del Arte, ya que en fotografía se han dado movimientos de ruptura sin correlación directa con las artes plásticas. Pudiera ser el caso, por ejemplo, de la corriente francesa denominada el “momento decisivo”, que no recogen los manuales de arte, y que supuso una verdadera convulsión en el ámbito fotográfico, al tratar temas cotidianos, sencillos, sin cargaretorica evidente, siendo el instante preciso lo que confería novedad.

Se relaciona a la fotografía de vanguardia cuando se habla de movimientos de ruptura pictóricos, como si la fotografía no tuviese rasgos propios para innovar y es lo que vamos a intentar exponer a continuación.

En las primeras décadas del siglo XX en la cultura europea y americana se caracterizo la fotografía como elelemento básico del movimiento de renovación de las artes, pasa a ser un medio de expresión plástica.

Y esto se muestra con su entrada en los museos. Hay que despojarla de las funciones que ha ido adquiriendo la fotografía, por ejemplo la función de testimonio, para poder llegar al artístico, pero lo mismo ocurre con el cine y el video…hay que reconocerla como fotografía en sí y es cuando va a tenerun lugar en el museo, hace tiempo que paso lo mismo con la pintura. Unido a la entrada de la fotografía en el museo interviene un nuevo valor que es el de ser algo valioso, es cuando los precios de las fotografías se disparan y a lo mejor en su momento no valieron nada.

Su gran reconocimiento viene con la exposición elaboración de la exposición Art of the Twenties en el MOMA, en la que no solose exponía pintura y escultura, sino que junta a ella iban la fotografía, el cine, la arquitectura y diseño, obra grafica y libros gráficos, una exposición exitosa en la que la pintura y escultura se habían visto desplazadas por otras opciones estéticas. El desvió de las antiguas convenciones se abrió a la incorporación de tecnologías avanzadas en su producción, podría destacarse aparentemente enbeneficio de una noción del arte como fenómeno vinculado tan solo a las limitaciones del genio humano individual. No todas las fotografías pueden ser consideradas obra de arte, ciertas fotos pueden mostrar una conciencia del lenguaje fotográfico similar a la de cualquier pintura moderna respecto a las convenciones pictóricas particulares. Y esta fue la primera razón por la que se creó en el MOMAel departamento fotográfico.

Y es Julia von Haaften con quien se introducen en las bibliotecas un apartado diferente dentro de las artes y arquitectura, que es el de las artes graficas y fotografía. La fotografía adquiere su propia autonomía al entrar a su vez en el museo, pero para que se establezca esa nueva interpretación estética hay que desmantelar y destruir otras maneras de entender lafotografía. Una vez en el museo la fotografía no volverá a ser la misma, solo las miraremos para que nos digan el estilo de expresión del artista que las hizo, es decir, se despeja el sentido original de la fotografía, lo que quería decirnos en un primer momento y ese es el problema tiene muchas funciones la fotografía y eso nos demuestra por una parte que no es autónoma, ni disfuncional, no hay...
tracking img