Fotografia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÒDULO V

“FOTOGRAFÍA FORENSE”

Conceptos Básicos.

Iniciaremos con los Conceptos Básicos, para hacer la toma de una fotografía, se necesitan tres elementos básicos:

1) Luz
2) Cámara fotográfica
3) Película

Veamos cada elemento por separado:

1.-LUZ.- Podemos ver los objetos gracias a la luz que reflejan. L ausencia de luz no permite la visión de los objetos. De igualmodo, las cámaras utilizan los rayos de luz reflejados por los sujetos (como se aprecia en la ilustración para producir una fotografía

[pic]

2.-LA CÁMARA: Es en realidad una caja estanca, hermética y a prueba de luz, con un lente que concentra los rayos luminosos reflejados por el sujeto y los proyecta sobre una película para formar la imagen.

[pic]
[pic]

3.-Película: Sipudiéramos observar un corte transversal de la película, amplificado muchas veces, advertiríamos que la película consiste en cristales de haluro de plata, sensibles a la luz, suspendidos en gelatina, sobre una base o respaldo de acetato.

[pic]

CORTE TRANSVERSAL DE LA PELÌCULA

La capa que contiene los cristales de haluro de plata suspendidos en gelatina se llama emulsión. Cuando loscristales de haluro de plata se exponen a la luz (al captar una imagen con la cámara), reaccionan formando en la película una imagen latente invisible.

Una vez registrada la imagen en la película, ésta se somete a la acción de soluciones químicas (revelado), con lo que se obtiene una imagen visible que reproduce al sujeto, ya sea en negativo (para impresiones en papel) o en positivo (como ocurre enlas películas para diapositivas o en las películas cinematográficas.

[pic]

Diferencia Entre Rollo Fotográfico y Negativo Fotográfico.

Rollo fotográfico: Material sensible a la luz que no ha sido sometido al proceso de revelado y fijado en el laboratorio fotográfico. Puede o no contener imágenes latentes.

Negativo Fotográfico: Material sensible a la luz, después de que fue sometido alproceso de revelado fotográfico. Puede o no contener imágenes negativas (las imágenes aparecen con las tonalidades invertidas).

LA CÀMARA REFLEX SLR
Sus Componentes Básicos

Examinaremos en detalle la cámara, que es el instrumento utilizado para registrar las imágenes en la película.

La mayoría de las cámaras tienen éstas partes fundamentales:

1) Cuerpo de cámara
2) Visor3) Disparador
4) Selector de velocidades
5) Obturador
6) Mecanismo de Avance de la Película
7) Palanca de rebobinado
8) Botón de Liberación de película
9) Ajuste o Selector ISO
10) Objetivo (lente)
11) Mecanismo de Diafragma
12) Contacto para el Flash.

Cuerpo de la Cámara.

Ante todo la cámara es una caja estanca, hermética a prueba de luz. Evita que la luzdispersa llegue a la película y sirve de estructura o soporte para todas las demás partes. A ésta estructura de soporte es a lo que llamamos Cuerpo de Cámara.

En el interior del cuerpo de la cámara esta el lente. Por lo general, el lente consta de varios elementos o piezas de vidrio o bien de acrílico transparente.

Cada una de estas piezas del lente recibe el nombre de elemento. El conjuntode elementos del lente concentra la luz que llega a la cámara, reflejada por el sujeto, y proyecta la imagen de éste en la película contenida en el interior de dicha cámara.

[pic]

Diafragma

Directamente detrás del lente se encuentra el diafragma, que tiene un orificio llamado abertura del diafragma. Este dispositivo regula la cantidad de luz que el lente deja pasar al interior de lacámara. Lógicamente, cuanto menor es la abertura del diafragma, menos luz llega a la película

[pic]

Obturador

Detrás del diafragma hay un obturador, que regula el tiempo durante el cual entra la luz a la cámara. En las cámaras sencillas, el obturador es una pieza pequeña, con un orificio, acoplada a un resorte. Al coincidir el orificio del obturador con la abertura del diafragma, entra la...
tracking img