Fotografia forense

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
5. FOTOGRAFIA
Judicial o Forense

Desde el inicio mismo de la Criminalística, una de sus Técnicasfundadoras fue la Fotografía y hoy en día esta Técnica Clásica o Tradicional, como pericia se aplica tanto en la investigaciónde campo como en la investigación de laboratorio
En este renglón, dentro de los sistemas de identificación, se citan los aspectos elementales de la Fotografía que hande tenerse en consideración al momento de la valoración:
a) De persona detenida: de frente, de perfil derecho, de perfil izquierdo, de frente cuerpo completo y de todos los detalles que puedan ser considerados como señas particulares.
b) De cadáveres: encaminada, ya sea a establecer la identidad del sujeto cuando se halla en calidad de desconocido, ya a fijar aspectos de interés criminalísticoque contribuyan al esclarecimiento de los hechos.
Por su trascendencia, esta modalidad debe ser llevada a cabo con excesivo cuidado, dada la imposibilidad de repetir el proceso con las condiciones en que se presenta en espacio y tiempo, sobre todo cuando se ha realizado la inhumación. Se aclara que han de incluirse todos los procedimientos y técnicas que han sido detallados para la fotografía comomedio de fijación.

La Fotografía Judicial o Forense, se subdivide en especialidades que son:
.-Fotografía Operativa
.-Fotografía Investigativa
.-Fotografía Signaléctica
.-Videos
La Fotografía Operativa en realidad es la utilizada fundamentalmente en el Trabajo Operativo Secreto, por lo que también es conocida como Fotografía Encubierta. Generalmente se realiza a distancias considerablesmediante el uso de grandes lentes de acercamiento o desde sitios camuflajeados o disimulados. Se pueden utilizar cámaras ocultas con un paciente operador permanentemente o mediante sencillos mecanismos de relojería o de celdas fotosensibles. Es común además las filmaciones infrarrojas.
Pero también se denomina Fotografía Operativa a la que se realiza para la fijación de evidenciasen cualquiera delas otras Tácticas de la Criminalísticas (Inspección de Escenas, Reinspecciones, Reconstrucción de Hechos, Allanamientos, aprehensiones, etc.). en el caso de la fijación de trabajos en Escenas, están establecidas diferentes tipos de fotografías a tomar para poder ilustrar posteriormente al Tribunal y son las Fotografías de Orientación (circulares o lineales), de Revista, Central y la Detallada,las que de conjunto permiten al observar la secuencia de un albúm Fotográfico ( o FotoTabla) una panorámica general identificativa del lugar del suceso y de los detalles de lo ocurrido y de lo hallado.
La fotografía Investigativa es la que se realiza fundamentalmente en laboratorios. Esta tiene dos vertientes o subespecialidades que son, por un lado las fijaciones fotográficas de los diferentesperitajes (balísticos, documentoscópicos, biológicos, etc.) que se realizan por etapas y comparativamente para finalmente acreditarlo ante el Tribunal y por otro lado el estudio pericial propiamente de fotografías para establecer o determinar su autenticidad, montajes, cronología, etc.
La Fotografía Signalécticaes la que se aplica directamente en relación a personas para su identificación (defrente, perfil, acercamiento por detalles de sus rasgos característicos, etc.) permitiendo no solo la identificación de personas vivas y cadáveres, sino descubrir enmascaramiento de personas o transformaciones evolutivas, aplicando la fotometría
En el caso de los Videos, estos pueden ser tomados en sustitución o complemento de las fotografías, siendo mi criterio personalque nunca se debeobviar la toma de fotografías. Los dos detalle más importante de la fijación mediante filmación en videos, es que: 1) Las tomas siempre tienen que ser continuas en el tiempo, sin interrupciones o cortes, para que sean plenamente confiables legalmente, sin dejar posibilidad a que se pueda pensar en montajes, mutilaciones o ediciones mal intencionadas ; 2) El problema técnico mayor consiste en que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografia Forense
  • Fotografia Forense
  • Fotografia forense
  • Fotografia Forense
  • fotografía forense
  • Fotografia Forense
  • Fotografía forense
  • Fotografia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS