Fotografia: la reduccion de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación

Instituto Fermín Naudeau
IV Bimestre

FOTOGRAFÍA: La Reducción de la Plata

Pertenece a:
Ninoshka Loina

Grado:
XI°S

Asignatura:
Química

Profesora:
Itzela Taylor

Fecha de entrega:
Viernes 19 de noviembre

Índice

Introducción…………………….…………………………………………………………..…….pág. 3
El revelado…………………………………………………………………………………………. pág. 4
Fotografíaquímica……………………………………………………………………………..pág. 4
Composición del revelado…………………………………………………………..……… pág. 5
Reacciones REDOX en el revelado……………………………………………………... pág. 6
Conclusión……………………………………………………………………………….….……. pág. 7
Bibliografía…………………………………………………………………………………..….. pág. 8

Introducción
En la siguiente investigación se busca destacar un ejemplo de la llamada reacciones de oxido reducción o REDOX, explicaremoscomo se lleva a cabo esta reacción en el proceso de revelado de fotografía con la reducción de la plata. En el proceso de revelado de un fotografía se realizan diferentes procesos que supone la acción de ciertas soluciones que mencionaremos más adelante teniendo en cuenta nuestro objetivo principal que es aprender un poco más sobre las reacciones de oxido reducción.

EL REVELADO
La imagen latentede la película se hace visible a través del proceso llamado revelado, que se supone la aplicación de ciertas soluciones químicas para transformar la película en un negativo.
El proceso por el que un negativo se convierte en una imagen positiva se denomina positivado. La imagen se denomina copia o foto papel. La película se revela al tratarla con un revelador o solución reveladora, un productoalcalino reductor. Esta solución reactiva el proceso iniciado por la acción de la luz al exponer la película. Con ello se reducen más los cristales de haluros de plata en los que se ha formado plata de modo que se produzcan granos gruesos de este metal alrededor de las diminutas partículas que componen la imagen latente.
Mientras las partículas de plata se empiezan a formar, la imagen visible sehace aparente en la película. El grosor y densidad de la plata depositada en cada zona dependen de la cantidad de luz recibida en esa área durante la exposición. Para interrumpir la acción del revelador, la película se sumerge en una solución ligeramente ácida que neutraliza el revelador alcalino. Después del lavado, la imagen negativa queda fijada: los residuos de cristales de haluros de plata soneliminados y las partículas de plata metálica que quedan se fijan. El compuesto químico que se utiliza para el fijado, normalmente denominado fijador o hipo, suele ser hiposulfato sódico, potásico o amónico. El eliminador del fijador o agente se utiliza entonces para eliminar cualquier resto de fijador que haya quedado en la película. Ésta debe lavarse muy bien con agua corriente ya que losresiduos del fijador suelen estropear los negativos con el tiempo. Por último, al lavar la película procesada, se favorece un secado uniforme y se impide la formación de manchas de agua.

Fotografía química
La fotografía química es la fotografía tradicional o clásica en comparación con la más recientemente aparecida fotografía digital. Se basa en procedimientos físico-químicos para la obtención yel procesado de las imágenes.
Para la obtención de imágenes fotográficas, en blanco y negro en este caso, se emplean película donde el elemento sensible a la luz es el halogenuro de plata, en suspensión en gelatina muy pura. El tamaño y cantidad de los cristales de halogenuro de plata determinan la sensibilidad de la película, comúnmente llamada velocidad, la cual está normalizada y se expresa engrados ISO. Cuando se abre el objetivo por un breve instante, la luz incide sobre la película y deja sobre ella la impresión de la imagen, que en este punto recibe el nombre de imagen latente, que se irá descomponiendo a partir de ese momento hasta ser revelada. En realidad la luz da inicio a un proceso físico-químico produciendo un punto de sensibilidad en el halogenuro de plata,...
tracking img