Fotografia metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS “PROF. RÚBEN HERRERA”
LICENCIADO EN DISEÑO GRÁFICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1
PROFRA. MAGDALENA JAIME CEPEDA

FOTOGRAFÍA AMBIENTAL EN AMÉRICA

ALUMNAS:
ALEJANDRA CORTÉS MOLINA
NORMA GABRIELA GALVÁN GÓMEZ
ANDREA MONROY HERNÁNDEZ
ANA PAOLA PÉREZ RIVERA

SALTILLO COAHUILA, MAYO 2010
Índice

Introducción. . . . . . .. . . . . . . . . . . . 1
Marco teórico. . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Metodología. . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
Resultados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Análisis de resultados. . . . . . . . . . . 14
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
Anexos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27Fotografía Ambiental en América
INTRODUCCIÓN
En nuestra investigación principalmente nos enfocamos a la fotografía de la naturaleza dirigida a las campañas ecológicas.
A lo largo de la historia de la carrera de diseño gráfico se ha pensado que esta solo tiene que ver con publicidad a empresas de todo tipo y erróneamente se le ha encasillado en este giro.
Lo primero que hicimos fue investigarel concepto de fotografía y encontramos que procede del griego y significa "diseñar/escribir con la luz". Nació en Francia en el año de 1816 cuando Niépce obtiene la primera imagen negativa sobre papel con una cámara oscura.
Nos planteamos demostrar la relación de diseño gráfico (fotografía) y su compromiso con el cuidado del medio ambiente y mediante eso hacer evidente la importancia de nuestracarrera en la sociedad. Otra inquietud que surgió fue demostrar que en campañas ecológicas el diseño no es nada sin la fotografía y la fotografía no es nada sin el diseño y así demostrar el impacto de las imágenes en el receptor por medio de campañas ecológicas hablando principalmente de las existentes en América.
1
Escogimos la fotografía de naturaleza porque gran parte de la pregnancia de uncartel o una aplicación grafica dedicada a fines ecológicos se debe a las imágenes, ya que mucha gente no se imagina los problemas que sufre el medio ambiente y el fotógrafo nos ayuda a llegar a lugares que la población desconoce junto con el diseñador que le da un significado gráfico a la fotografía para que el receptor entienda el mensaje.
Decidimos enfocarnos solamente a algunos tipos defotografía porque sabemos que el objeto de estudio de ésta es muy amplio, reduciendo el análisis únicamente a fotografía de fauna que presentaran ciertos rasgos, tales como ser digital y de la naturaleza, incluso siendo de cualquier lugar del mundo, sin importar estación del año ni hora del día; que hubiera sido tomada en el período del año 2000 hasta la actualidad; y ciertas características técnicas,hablando específicamente de paisaje, macrofotografía, microfotografía, alta velocidad y baja velocidad, a color, blanco y negro, sepia, editadas y también sin haber sido manipuladas de ninguna manera.
Habíamos pensado que la gente consideraba que el diseño no tiene que ver con la fotografía.
Y nos hacíamos preguntas como:
¿La fotografía impacta a las personas?
¿En la propaganda ecologista eldiseño no puede ser efectivo sin fotografías y viceversa?
¿La fotografía de naturaleza siempre tiene que ser artística?
Y nos propusimos responder a estas interrogantes por medio de nuestro trabajo de investigación.

2

MARCO TEÓRICO
En nuestra investigación hablamos de la fotografía ambiental que es un amplio tema fotográfico que trata de enmarcar en el papel la grandiosidad de lospaisajes, la fauna, la flora y los pequeños detalles. La fotografía de la naturaleza tiende a centrar su atención en la captación de aspectos estéticos, muy por encima de otros tipos de fotografía.
Suelen utilizarse objetivos de gran angular y aperturas muy reducidas para poder trabajar a la mayor profundidad de campo posible.
Las técnicas utilizadas en la fotografía del mundo salvaje difieren a...
tracking img