Fotografia Y Planimetria-Criminalistica

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Fotografía forense: La participación del fotógrafo para realizar la fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con la misma es fundamental; sin embargo, es sólo la primera parte de su trabajo, ya que posteriormente tendrá que trasladarse al laboratorio de fotografía forense para llevar a cabo el revelado del material con el que serán ilustrados los dictámenes.
Planimetría forense:concepto
Desfassiaux (1981:191) define la planimetría como "un complemento de la criminalística y tiene por objeto estudiar y representar sobre el papel, las características de las superficies del terreno y con signos convencionales, los objetos tanto naturales como artificiales que sobre el mismo se encuentra y pueden ser útiles para representar una visión clara y sencilla de lo que ha sucedidosobre terreno al cometerse el delito".
Importancia en criminología
El sitio del suceso siempre desempeña un rol importante en cuanto a la recolección de los elementos probatorios para el proceso penal, lo cual requiere la elaboración de un bosquejo claro efectos de deslindar circunstancias y hechos fundamentales.
El dibujante criminalista debe confeccionar el plano de tal manera que losacusadores, jueces y testigos tengan una apreciación clara y precisa del sitio del suceso
Criminología. El plano
El plano.
EL plano cumple básicamente tres funciones:
1. Informa a los funcionarios que posteriormente intervendrán en la investigación.
2. Facilita la diligencia de reconstrucción del delito.
3. Sirve como prueba documental, en donde los jueces tendrán una mejor imagen del lugar idonde se cometió el delito y el desarrollo de los acontecimientos
Tipos de planos
Desde el punto de vista criminalístico, los planos son de cinco tipos:
1. Plano general. (Ver ilustración)
2. Plano de detalle. (Ver ilustración)
3. Plano de terreno circundante.
4. Plano de localización.
5. Plano de ubicación.
Plano general.
En este tipo de plano se realizan observaciones de habitaciones olugares próximos a la escena. En el caso de que se tratare de un edificio, se anotarán los puntos vulnerables como puertas de acceso, ventanas, pasillos, etc.

Plano de detalle.
Es aquel en donde se representa tal y como se encuentra los detalles de la escena del crimen.

Plano de terreno circundante.
Es el gráfico en donde se realizarán las anotaciones de todo lo relacionado con el hechoque encontramos en las afueras de la escena.
Plano de localización.
Se utiliza generalmente en las zonas rurales. Aquí se determina las relaciones que existen entre una distancia y otra.
Plano de ubicación.
Se ubica en el sitio del suceso con relación a detalles externos, más alejados de los que ubicamos en el plano de terreno circundante.
También encontramos el plano abatido, que es aquelque además de la planta o vista aperior de una habitación, nos muestra el cielo raso y las paredes adyacentes. Cuando en el dar de los hechos aparecen manchas de sangre en paredes o impactos de bala en el cielo raso, el ¡ano abatido nos proporciona una ilustración exacta del mismo.
El plano y la fotografía.
El plano nos ilustra lo esencial, proporcionándonos una clara visión del lugar de loshechos. La fotografía nos presenta el panorama completo que junto con el plano nos muestra en forma lada la escena de los hechos

. Criminología. El bosquejo
* Dibujo Técnico Te Ayudamos a Encontrar el Curso o Carrera que estés Buscando!
cursosycarreras.com/CursosEnlaces patrocinados
El bosquejo en el lugar de los hechos.
El personal de investigación debe iniciar el estudio de los detallesque presenta el sitio del suceso. Una vez que se han realizado las anotaciones correspondientes como la ubicación del arma de fuego, manchas de sangre del cuerpo, muebles, etc., y tomadas las fotografías, se confeccionará un bosquejo a mano alzada que se realizará en el sitio del suceso.
* Calibracion instrumentos A&G Metrologia ISO 17025 SAC º18 Calibracion, Ajuste, Venta de inst...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fotografía Y Su Utilidad En El Área De Criminalística
  • planimetria
  • planimetria
  • planimetria
  • Planimetria
  • Planimetría
  • Planimetria
  • planimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS