Fotografia

Páginas: 35 (8672 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Historia de la Fotografia.

No se conoce con exactitud, cuando nació la fotografía, solamente se sabe que por el año 1000 A. C. un árabe de nombre Alhazem que era hombre estudioso de los fenómenos de la reflexión, descubrió accidentalmente, estando en su casa, que una figura del exterior se proyectaba hacia adentro pasando por un orificio que había en la puerta; se dio cuenta además que esafigura proyectada se veía de cabeza, es decir, invertida, entonces se le ocurrió hacer ese orificio más grande, dándose cuenta que la imagen proyectada se hacía difusa, perdía nitidez. Después de haber hecho estos descubrimientos, procedió a hacer el orificio más pequeño de cómo era originalmente y entonces vio que la figura del exterior se seguía reflejando, pero ahora de una manera clara ybrillante, lo que lo llevó a seguir estudiando este fenómeno. Este principio es el que se sigue utilizando aún en las cámaras más modernas.

Posteriormente en el año 400 A. C. se realizó un experimento en Grecia consistente en hacer fuego con un vidrio de forma de huevo o sea utilizando el principio de los rayos convergentes sobre un punto determinado, este cristal fue considerado como el primer lente ya la fecha se sigue utilizando.

Roger Bacon, después de conocer el descubrimiento de Alhazem, agregó otro dispositivo al orificio, que consistía en la colocación de espejos y se percató que colocándolos en cierto ángulo, la imagen del exterior se reflejaba a uno de los muros sin que se viera invertida la figura.

Un astrónomo francés llamado Guillaume, descubrió que los fenómenos del sol sepodían observar con sólo hacer un orificio en el techo de su casa y colocar una manta en donde se proyectara el rayo de luz, si lo hacía directamente él, corría el riesgo de dañarse la vista, observó que si retiraba la manta, la figura se amplificaba y por el contrario si la acercaba al orificio, disminuía en su tamaño reflejado.

A fines del siglo XVI, el italiano de nombre Giambattista, conlos conocimientos que tenía acerca de los experimentos del orificio y de la proyección de la imagen sobre el muro, añadió otro invento, consistente en la colocación en la parte interna de un vidrio o superficie transparente en la que se pudiera calcar la imagen reflejada, además montó un lente en el orificio de forma convexa.

El cuarto donde se encontraba el orificio, fue reducido de tamaño y sele dieron distintas formas.

Las cámaras antiguas estaban construidas con una serie de cajas de diferentes tamaños, unas dentro de otras y servían de fuelle.

El francés Jean Hellot, en el año de 1723, descubrió la reacción de la luz en una emulsión basándose en nitrato de plata, pero el primer fotógrafo del mundo fue Joseph Nicephore; el 1° de abril de 1816 logró fijar sobre una superficieuna figura que ya no desapareciera, Nicephore construyó varias cámaras diminutas de aproximadamente 15 centímetros con un tubo corredizo que se desplazaba hacia delante y hacia atrás y con un lente en su extremo, obtenía haciendo esto, lo que ahora llamamos “enfoque”.

Nicephore trataba también de descubrir la manera de reducir el tiempo de exposición, que era de doce horas; fabricó un dispositivoal que le llamó diafragma, que servía para dar agudeza a la imagen e hizo experimentos con exposiciones en busca de imágenes cuyos sectores claros y obscuros correspondiesen a los originales; posteriormente resolvió el problema de fijar la imagen, utilizando el hiposulfato de sodio.

La primera cámara que se conoció fue la llamada cámara de cajón. Es la más sencilla, pues tiene un lente simpley un obturador de una sola velocidad, esta cámara sólo se enfocaba y se disparaba; algunas de estas cámaras se usan actualmente, pero para fotografiar con ellas se requiere un escenario bastante iluminado y que el objeto que se va a retratar y la cámara estén durante cierto tiempo inmóviles.

Mucha gente tiene aún la idea errónea de que la primitiva cámara con un pequeño orificio dio origen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia
  • La Fotografia
  • fotografia
  • La fotografía
  • La fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS