Fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fotografía

[pic]

Daguerrotipo de Barcelona, España, en 1848.
La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la Camara Oscura, se proyecta una Imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamañode la imagen queda reducido y aumentada su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una Película Sensible, mientras que en la actualidad se emplean, generalmente, sensores CCD y CMOS y memorias digitales; en la nueva Fotografía Digital.
El término fotografía procede del Griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar", "escribir") que, enconjunto, significa "diseñar/escribir/grabar con la luz". Antes de que el término fotografía se utilizara, se conocía como Daguerrotipia. Y es que aunque parte de su desarrollo se debió a Joseph-Nicéphore Niépce, el descubrimiento fue hecho público por Louis Daguerre, tras perfeccionar la técnica. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como asu resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías».

La Fotografía en el Perú

En 1842, apenas dos años después de haber sido inventado el daguerrotipo, método que permitía sacar una sola copia fotográfica, el italiano Maximiliano Danti abrió un estudio en la calle Mantas para brindar ese tipo de servicio a los limeños de entonces. Poco después llegaron algunos otros daguerrotipistasextranjeros, entre ellos el norteamericano Benjamin F. Pease, que se estableció en 1852 abrió un gran salón y galería de arte. Al año siguiente, Jacinto Pedeville introdujo en el Perú el sistema de "colodión húmedo", que permitía contar con un negativo que podía positivarse un número ilimitado de veces. En 1856, el francés Emilio Garreaud estableció su estudio fotográfico cerca del local dePease. Para los años sesenta existían al menos una decena de fotógrafos en Lima, la mayor parte de los cuales eran extranjeros. Si bien en una etapa inicial la mayor parte de las fotografías fueron de personajes, con el correr de los años y el perfeccionamiento técnico, los fotógrafos fueron captando diversas escenas de la vida y del paisaje nacional. Muchas de esas fotos han podido conservarse enalbumes familiares y en colecciones privadas. La Biblioteca Nacional posee una importante colección fotográfica, cuyo elemento central es el archivo del estudio fotográfico de Eugenio Courret.

Proceso Fotográfico

FORMACIÓN DE LA IMAGEN

Algunas de la radiaciones electromagnéticas emitidas o reflejadas por un sujeto, al penetrar por el objetivo de nuestra cámara se desvían o refractan paravolver a juntarse formando una imagen invertida. La distancia a que ocurre esto, está relacionada con la distancia del sujeto a la lente y el poder de refracción (o distancia focal) de la misma.

[pic]

Esta imagen suele formarse sobre una placa de cristal esmerilado que nos permite comprobar si el objeto está o no correctamente enfocado. Cambiando la lente (objetivo) por otras de distintalongitud focal, podemos modificar el tamaño de la imagen.

Al efectuar una toma fotográfica, una lámina cubierta con material fotosensible sustituye a la placa. La cantidad total de luz que ha de recibir este material, ha de poderse controlar rigurosamente; para ello disponemos de dos controles: el DIAFRAGMA, que gradúa el caudal de luz; y el OBTURADOR que determina el tiempo durante el cual lapelícula va ha recibir ese caudal. Ambos controles están calibrados hoy en día en una escala numérica internacionalmente aceptada.
En estos dos dispositivos radica todo el control del fotógrafo, y es fundamental comprenderlos desde el principio. Para ello se utiliza casi siempre el siguiente ejemplo:

Supongamos que tenemos un vaso (la película) que hay que llenar con una cantidad determinada de...
tracking img