Fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Ciencias Biomédicas
Procesamiento y Análisis de Imágenes
Citotecnología


E-mail: toybad69@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó porprimera instancia en 1839 Sir John Herschel. La palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura), por eso se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz. Asimismo, consiste en obtener imágenes visibles de un objeto y fijarlos sobre una capa material sensible a la luz. Al paso del tiempo se solifica, por colaboraciones de científicos seguidores e impulsadores deimágenes en tiempo real.
Anna Atkins, dentro de la historia fotográfica, toma sus primeros pasos siendo llamada la primera mujer fotógrafa en el mundo. Sus libros y creaciones dentro del campo natural, mostraron el gran don que poseía en la toma de imágenes. Siendo inspiración para muchos otros investigadores, abre paso su éxito en el campo botánico.
A continuación, una breve reseña de la historia dela fotografía.

Anna Atkins: Biografía
Considerada como la primera mujer fotógrafa de la historia. Anna Atkins nació en Tonbridge, en el condado de Kent, en 1799, en el seno de una familia de posibles. Se sabe poco de su vida, algunas cosas, sí, casi todas a través de la vida y obra de su padre, su impulsor e instigador de sus trabajos. Estudió botanologia en un período en que el acceso a laciencia era escaso.
En 1821, los patronos del British Museum nombraron al padre de Anna Atkins, John George Children, director del departamento de historia natural. Al poco tiempo, en 1822 Children tradujo y resumió el libro de Lamarck: Histoire Naturelle des Animaux sans Vertebris (Historia natural de los animales invertebrados). Su libro, Genera of Shells, lo acompañó de 256 ilustraciones,hechas por su hija, a partir de los especímenes del museo. Ella realizó unos dibujos de los moluscos con una gran minuciosidad, perfección y preciosismo comparables a lo que podría hacer con una cámara fotográfica. Seguidamente, firmó esta obra con sus iniciales, de soltera: A. C. (Anna Children), sistema que adoptará también en sus álbumes fotográficos, pero entonces ya con sus iniciales de casada:A. A
Anna Atkins realizó su libro British Algae: Cyanotype Impressions por partes; la primera vio la luz en Octubre de 1843. Publicaba los álbumes de forma regular, el último está fechado en 1853. En total suman alrededor de 400 imágenes. Solo se conocen unas doce copias.
Previamente, en 1845, John George Children, escribe de nuevo a Hooker, entonces ya director del Kew Gardens, para explicarleque su hija lo consideraba su tutor botánico, según ella, todo lo que sabía del tema se lo debía a sus publicaciones. A partir de los años 30 se entrecruzaron el nacimiento de la fotografía, la cámara fotográfica y su incipiente desarrollo y el de la botánica como ciencia. Por lo tanto, Inmediatamente ella se enteró de las posibilidades que la fotografía podría ofrecer a la investigacióncientífica. Trabajó con el método del Cyanotypia, una técnica que la descubrió Herschel, basándose en la nomenclatura del Manual of British Algae de William Harvey, recién publicado en 1841.
Su libro, “British Algae” Impresiones de Cyanotypia, fue el primer intento real de aplicar la fotografía con el fin de reproducir y repetir imágenes. Marcando un hito en la publicación de libros ilustrados,también por la belleza de sus imágenes, abre puertas a nivel estético.
Anna Atkins muere en Halstead Place en 1871.
Historia: 2 acontecimientos importantes que involucran la fotografía

1898- Manto de Turín
La imagen en negativo fue contemplada por primera vez en la noche del 28 de mayo de 1898, en el reverso de la placa fotográfica del fotógrafo amateur Secondo Pia, que estaba autorizado para...
tracking img