Fotografia

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
*
*Inicios de la Fotografía en la Ciencia:
Cuando hablamos de fotografía, con frecuencia tendemos a pensar sólo en sus aspectos artísticos y documentales. La fotografía es un medio de expresión artístico que deja un amplio campo a la creatividad, desde su descubrimiento y rápida difusión en 1839, sus posibilidades de documentación constituyeron una de sus características más fascinantes.Todo el material gráfico que disponía la humanidad, antes de la aparición de la fotografía, era el resultado de las interpretaciones personales de los artistas, y por lo tanto una descripción subjetiva e imperfecta de la realidad.
Su primera aplicación científica estuvo basada en sus posibilidades para registrar y duplicar imágenes. Uno de sus pioneros, Henry Fox Talbot, realizó un gran númerode copias de flores y hojas, lo que llamaba “dibujos fotogénicos”, incluso antes de que llegase a poder controlar la obtención de imágenes con la cámara. Sus experimentos también incluyeron microfotografías utilizando un microscopio solar.

Para la Ciencia, la fotografía ha resultado ser una herramienta multidisciplinar de primer orden, no solo para registrar lo que el ojo percibe, sinotambién, aquello que resulta imposible de ver. Muchos adelantos tecnológicos y descubrimientos científicos de los siglos XIX y XX han requerido su concurso y apoyo o, en algunos casos, la propia Fotografía ha sido la causante del descubrimiento. El ejemplo más conocido en este sentido, es el descubrimiento causal de la radioactividad natural por A.H: Becquerel en 1986, al observar una muestra de una salde uranio había impresionado una placa fotográfica perfectamente protegida por la luz.
La simbiosis entre ciencia y fotografía fue especialmente fructífera hasta finales del XIX. En ese momento, uno de los campos más importantes de la física era la determinación de la estructura atómica, y se encontró que tanto los rayos catódicos (electrones) como los rayos “positivos” (iones con carga) podíanimpresionar una placa fotográfica, lo que permitía su estudio a partir de sus deflexiones por campos magnéticos.

J.J. Thomson utilizó este método para determinar la relación carga/masa del electrón y la masa del protón, así como la confirmación de la existencia de isótopos.
Se hizo un gran uso de la fotografía para confirmar y estudiar las trayectorias de partículas raras, como lasfotografías de positrones, y hacían uso de la “cámara de burbujas”, un tanque de hidrógeno líquido en que se forman pequeñas burbujas cuando lo atraviesan partículas elementales.

Otro descubrimiento que estuvo ligado para su desarrollo al uso de las placas fotográficas fueron los rayos X. Casi desde su descubrimiento en 1895 se recurrió a la fotografía para recoger en un instante una imagenradiográfica, evitando mantener irradiando el objeto y poder estudiarlo con detenimiento. Más tarde, el estudio de la estructura cristalina de la materia por difracción de rayos X encontró, en el registro fotográfico de los anillos de difracción, una herramienta ideal para medir los espaciados reticulares de un cristal.

*Aplicaciones de la Fotografía a fines científicos:
*
La aplicación de lafotografía a fines científicos requiere la utilización de equipos adecuados a las necesidades, que en muchos casos no tienen ningún parecido con una cámara habitual. Hay que contar con la necesidad de ópticas especiales, diferentes tipos de luz, filtros, emulsiones especiales y muchos otros factores, con el fin de tratar de conseguir el resultado buscado.
Las situaciones y las necesidades puedenser muy variadas:
desde tomas muy lentas, como curre en la fotografía astronómica o tomas excepcionalmente rápidas, como la captación del impacto de un proyectil o el estudio de un suceso muy rápido.
Pero los resultados más interesantes son sin duda cuando se realizan tomas de situaciones que nuestros ojos no pueden percibir, incluso con la ayuda de otros medios, por ejemplo, las emulsiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia
  • La Fotografia
  • fotografia
  • La fotografía
  • La fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS