Fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje de la lengua castellana y fracaso escolar

La enseñanza de la Lengua Castellana -y de su Literatura- en los niveles educativos no universitarios transita por caminos poco satisfactorios. Muchos alumnos acceden a la Universidad sin saber expresarse con claridad y orden; redactan mal, lo que evidencia su pobreza mental; no saben puntuar correctamente un texto y desconocen las máselementales normas ortográficas; no son capaces de apreciar los valores estéticos que encierran los textos literarios y que deberían haber ayudado a conformar su sensibilidad...

No parece aventurado sostener que en la base del fracaso escolar en que viven sumidos muchos de nuestros jóvenes -incluso universitarios- se encuentra una deficiente adquisición del lenguaje, producto de un aprendizaje queha adolecido de unas orientaciones pedagógicas adecuadas. Porque, de otro modo, no tendría explicación el abultado número de errores ortográficos que los escolares cometen cuando traducen gráficamente sus pensamientos, ni las impropiedades de que hacen gala en el uso del léxico; y tampoco podría comprenderse la presencia en sus escritos de todo tipo de construcciones gramaticalmente incorrectas,prodigadas con alarmante generosidad. O, dicho con toda claridad: a una pésima ortografía se alía, en bastantes casos, una alarmante incapacidad expresiva que muestra una absoluta falta de cultura. Y esta situación, tan normal en nuestras aulas -antes y después de la implantación de la LOGSE-, pone de manifiesto que “algunas cosas” -tal vez demasiadas- están fallando en la enseñanza del lenguaje,desde los primeros niveles de escolarización.

Los docentes hemos de lograr que los alumnos mejoren la utilización sistemática de los propios recursos que les suministra la lengua que hablan y escriben; hemos de ayudarles a que perfeccionen sus conocimientos lingüísticos para que puedan expresar mejor sus pensamientos, pasando del conocimiento teórico del lenguaje en general a la realidadlingüística de la vida práctica, de donde parte y para la que existe.

De las posibles causas de las faltas de ortografía a los planteamientos didácticos para su eliminación

Es un hecho constatado, que, en los escritos de muchos de los alumnos que en la actualidad cursan la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria -e incluso el Bachillerato-, las faltas de ortografía resultan hartofrecuentes; y que un gran sector de la población escolarizada en los diferentes niveles educativos exhibe una alarmante pobreza de vocabulario y no siempre emplea las palabras más apropiadas al contexto lingüístico y/o a la situación comunicativa. (Las páginas que el diario El Mundo -de fecha 10 de febrero de 2002- dedica al caos ortográfico que existente actualmente en el ámbito escolar reflejan,sin tapujos, la gravedad de un problema cuya solución no es solo competencia de la autoridad educativa, pues debe atajarse con la decidida implicación de todos los sectores sociales: alumnos, profesores, familias, medios de comunicación, etc.).

Son muchas las causas que han conducido a la ortografía a la situación de menosprecio en la que hoy se encuentra. A partir del análisis de algunas deellas, vamos a proponer determinadas estrategias didácticas para intentar obtener un aprendizaje realmente efectivo en los niveles educativos en los que más falta hace -los primeros cursos de la Educación Primaria-, así como para, en la medida de lo posible, poner remedio a la situación de fracaso ortográfico generalizado que -insistimos- alcanza a buena parte de nuestros escolares, y que se hacetanto más patente cuanto más inferior es el tramo educativo en el que se encuentran.

(a) La aversión por la lectura de muchos escolares que les impide el contacto directo con las palabras. Al docente corresponde la grata tarea de ir desarrollando en sus alumnos una actitud favorable hacia la lectura que, sin duda, habrá de contribuir a su formación integral; lectura que, por otra parte,...
tracking img